El Ministerio de Salud informó este jueves cuál es el estado de los centros asistenciales ubicados en las regiones de Aricas y Parinacota, y Tarapacá, donde se han registrado una serie de fuertes sismos tras el terremoto del martes.

En el caso de Arica, confirmaron que están funcionando con normalidad todos los centros de salud familiar (cesfam) y las postas rurales, ubicadas en Azapa, Poconchile y Sobraya, Putre, General Lagos y Camarones.

En el hospital de Arica la infraestructura estaría en buen estado, a excepción de dos de los seis pabellones del recinto, los cuales no estarían operativos porque presentan daños menores, funcionando sólo los cuatro restantes.

Por otra parte, en Iquique estarían funcionando los cesfam Aguirre y Sur, además de los dos centros asistenciales en Alto Hospicio, los sitios de atención primaria en Colchane, Camiña y Huara, y las postas rurales de Chanavayita y San Marcos.

Los cesfam Guzmán y Videla de Iquique no se encuentran operativos, el de pica está dando servicios con equipos electrógenos, y el centro de atención primaria de Pozo Almonte estaría atendiendo en el estacionamiento.

El hospital de Iquique registra daños en el 30% de su infraestructura. Entre las unidades afectadas están los pabellones quirúrgicos y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Debido a esta compleja situación, sólo están atendiendo los casos de riesgo vital, y el resto de los servicios están siendo derivados a otros centros asistenciales.

El Ejército se instaló en el estacionamiento parea apoyar en las urgencias, habilitando dos pabellones.

En tanto, algunos pacientes han sido trasladados incluso a otras ciudades, como ocurrió a una embarazada de gemelos y a cinco neonatos, quienes se encuentran en el hospital de la Fuerza Aérea.

En Antofagasta, todos los hospitales de la región están funcionando con normalidad.