Notas
Hospitales y cesfam están funcionando en su mayoría en regiones afectadas por terremoto
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud informó este jueves cuál es el estado de los centros asistenciales ubicados en las regiones de Aricas y Parinacota, y Tarapacá, donde se han registrado una serie de fuertes sismos tras el terremoto del martes.

En el caso de Arica, confirmaron que est√°n funcionando con normalidad todos los centros de salud familiar (cesfam) y las postas rurales, ubicadas en Azapa, Poconchile y Sobraya, Putre, General Lagos y Camarones.

En el hospital de Arica la infraestructura estar√≠a en buen estado, a excepci√≥n de dos de los seis pabellones del recinto, los cuales no estar√≠an operativos porque presentan da√Īos menores, funcionando s√≥lo los cuatro restantes.

Por otra parte, en Iquique estar√≠an funcionando los cesfam Aguirre y Sur, adem√°s de los dos centros asistenciales en Alto Hospicio, los sitios de atenci√≥n primaria en Colchane, Cami√Īa y Huara, y las postas rurales de Chanavayita y San Marcos.

Los cesfam Guzmán y Videla de Iquique no se encuentran operativos, el de pica está dando servicios con equipos electrógenos, y el centro de atención primaria de Pozo Almonte estaría atendiendo en el estacionamiento.

El hospital de Iquique registra da√Īos en el 30% de su infraestructura. Entre las unidades afectadas est√°n los pabellones quir√ļrgicos y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Debido a esta compleja situación, sólo están atendiendo los casos de riesgo vital, y el resto de los servicios están siendo derivados a otros centros asistenciales.

El Ejército se instaló en el estacionamiento parea apoyar en las urgencias, habilitando dos pabellones.

En tanto, algunos pacientes han sido trasladados incluso a otras ciudades, como ocurrió a una embarazada de gemelos y a cinco neonatos, quienes se encuentran en el hospital de la Fuerza Aérea.

En Antofagasta, todos los hospitales de la región están funcionando con normalidad.

Tendencias Ahora