Una serie de dirigentes se reunieron en Santiago con representantes de la Contraloría General de la República, para que el mapudungún sea reconocido como lengua oficial en Galvarino.

Esta comuna tiene una población de casi 13 mil habitantes, el 70% de éstos es mapuche y sólo un tercio habla el mapudungún. Sin embargo buscando rescatar el idioma indígena, en agosto del año 2013 el Concejo Comunal lo oficializó como lengua.

Ahora el objetivo de la reunión con la Contraloría es que legalmente se acepten los documentos que elabore el municipio en mapudungún. Así lo indicó Soledad Molinet, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Instituto Indígena y quienes han prestado asesoría legal en la comuna.

El alcalde de Galvarino, Fernando Hualquil, comentó que con la oficialización del mapudungún se hace justicia con el pueblo mapuche.

Manuel Santander, representante del Consejo Territorial Mapuche y quienes impulsaron la iniciativa del oficialización del mapudungún en Galvarino, señaló que lo que buscan es que el Estado reconozca los derechos de los pueblos indígenas.

Se espera que en las próximas semanas haya un pronunciamiento por parte de la Contraloría General de la República ante la solicitud del municipio de Galvarino.