Notas
Terremoto en el norte del país eleva cotización del cobre a nivel más alto en 3 semanas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cotización del cobre alcanzó el miércoles su nivel más alto en tres semanas tras el terremoto en Chile, primer productor mundial de este metal.

A las 01H00 GMT, la tonelada de cobre para entrega en tres meses llegó a 6.728,75 dólares en el London Metal Exchange (LME), su máximo nivel desde el 10 de marzo. A las A 08H40 GMT, retrocedía a USD 6.685.

“Es comprensible que veamos subir el precio del cobre tras el enorme terremoto de Chile, ya que este pa√≠s representa el 33% de la producci√≥n mundial de cobre”, explic√≥ Chris Weston, analista de IG.

Chile es por lejos el primer productor mundial de mineral de cobre, con una producci√≥n de 5,787 millones de toneladas en 2013, seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

“Sin embargo ning√ļn da√Īo ha sido de momento se√Īalado (en los sitios de producci√≥n) y algunas compa√Ī√≠as mineras ya han decretado el final de la alerta”, informaron los economistas de Commerzbank.

Recordemos que un terremoto de 8,2 grados sacudió el norte de Chile -dejando al menos un saldo de seis muertos- y disparó alertas de tsunami en varios países latinoamericanos del Pacífico. Más de 900.000 personas fueron evacuadas el martes por la noche en las costas de Chile.

El cobre alcanz√≥ el 19 de marzo su nivel mas bajo en tres a√Īos y medio (USD 6.321 la tonelada) debido a inquietudes sobre la econom√≠a china, aunque luego se recuper√≥ en las dos √ļltimas semanas.

Tendencias Ahora