Por amenazar de muerte a un adulto mayor será llevado a juicio otro hombre de 65 años, ambos vecinos de un condominio emblema de convivencia a cargo del Senama en Valdivia.

El hecho ocurrió mientras se desarrollaba una reunión de coordinación de los residentes, en la sede al interior del condominio ubicado en la población San Pedro. Fue en ese momento cuando se pidió la concurrencia de Carabineros, ya que el imputado habría amenazado con matar a otro, como lo confirmó la fiscal Ximena Valenzuela.

La profesional dijo que el hombre de 65 años negó las imputaciones en su contra, negándose a un juicio simplificado, por lo que deberá a ir a un juicio oral.

Valenzuela dijo que Carabineros, luego de tomar declaraciones en el lugar, le comunicó que los demás residentes manifestaron que el imputado era una persona problemática.

Ese antecedente también estaba en conocimiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Los Rios, como lo reconoció su coordinadora Keyla Sánchez. Pese a ello, la acción de propiciar su reubicación llegó ahora cuando el caso está judicializado.

En todo caso, la autoridad sostuvo que independiente del clima que generaba en el condominio de adultos mayores, de todas formas hay que ayudarlo, pero lo lamentable –según Sánchez- es que él no quiere.

Mientras se espera el juicio y su preparación con la presentación de pruebas –audiencia fijada para mayo- la fiscal Valenzuela solicitó una medida de protección para la víctima.

Por otra parte, la característica de este condominio de viviendas tuteladas es la independencia de sus residentes, pero bajo la protección y resguardo del senama a través de un plan de intervención socio-comunitaria, con asistencia técnica del organismo para favorecer la integración y participación social de los residentes.

Lo anterior con el fin de estimular y promover su autonomía personal y autocuidado, que ha sido craquelado ahora por este hecho, a casi dos años de su funcionamiento tras su inauguración en julio del 2012, cuando fue destacado por autoridad nacional del servicio de la época, Rosa Kornfeld, además de autoridades regionales y locales.