Tras sobrevolar Iquique y la zona interior de la región de Tarapacá, la Presidenta Michelle Bachelet, que visita el norte del país para conocer en terreno las tareas de emergencia tras el terremoto del martes, se dirigió hasta Arica, donde se espera que pase la noche.

Durante su estadía, la mandataria presidirá el Comité Regional de Emergencia, tal cual lo hizo en Iquique, ocasión en que se le detallarán los procedimientos llevados a cabo en las provincias de Arica y Parinacota.

Horas antes, en su paso por la Primera Región, Bachelet informó que se había comenzado a evaluar los daños en viviendas, establecimientos educacionales, de salud y rutas, para tomar medidas de normalización tras el movimiento telúrico. La prioridad será restablecer los servicios básicos: agua, electricidad y vías de transporte, sostuvo.

Para tener una evaluación general de lo ocurrido en la zona norte, la Presidenta instruyó que varios de los ministros se queden en la lugar y se coordinen con las autoridades locales.

Medidas prioritarias

Al término la reunión del Comité de Emergencia llevado a cabo en la Intendencia de Tarapacá, la jefa de Estado anunció que la prioridad está puesta en restituir el suministro de agua potable, de energía eléctrica y la normalización de supermercados y almacenes.

Agregó que se están revisando las viviendas ante la incertidumbre de las familias sobre si sus casas quedaron habitables o no. Para ello llegará un equipo de expertos del Ministerio de Vivienda.

Asimismo, se inspeccionan los colegios, para un adecuado regreso a clases cuando así se determine.

Confirmó que el Ejército instalará un hospital de campaña en Iquique, mientras se constatan los daños en todos los recintos de salud de la zona. Esta atención de emergencia permitirá incluso la realización de cirugías.

Ayuda a pescadores

La presidenta instruyó la llegada del ministro de Economía y del subsecretario de Pesca para adoptar medidas e incluso proyectos de ley que vayan en apoyo de los pescadores que perdieron sus embarcaciones y fuentes de ingreso, entre Arica y Antofagasta. Esto, además de los recursos que pueda aportar el Fondo de Fomento Pesquero.

“Sabemos que han habido algunas caletas que han resultado particularmente dañadas, como la caleta Guardiamarina Riquelme, Cavancha y Camarones (…) Queremos decirle a nuestros amigos pescadores que no están solos”, dijo Bachelet.

Asimismo, anunció la elaboración de una agenda de 11 puntos, entre ellos las evaluación en terreno de los edificios públicos y privados y de la capacidad de gestión del gobierno en materia de infraestructura, para lo cual pidió la coordinación y el despliegue de sus ministros.

Juan Manuel de la Maza | Presidencia de la República

Juan Manuel de la Maza | Presidencia de la República