Notas
Intendentes ya no presidirán el Consejo Regional tras aclaración de Contraloría
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a de la Rep√ļblica confirm√≥ que los miembros del Consejo Regional ser√°n quienes escojan al presidente del organismo y ya no m√°s el intendente de turno, que lo hac√≠a autom√°ticamente.

La duda se generó tras la reforma de la Ley 20.678 a la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional 19.175, donde se determina la elección por voto popular de los cores, pero sin especificación de las funciones de los mismos.

La situación provocó incertidumbre respecto a si eran los intendentes quienes debían presidir el consejo, o serían los cores quienes debían votarlo, tal como aseguraba la reforma previa de 2009.

Ante ello, el Consejo Regional de Los R√≠os elev√≥ la consulta, siendo respondida por el Contralor Ramiro Mendoza, quien detalla en su respuesta que “procede que los miembros del Consejo Regional de Los R√≠os, luego de su instalaci√≥n, elijan a su Presidente, tal como lo ordena el indicado art√≠culo 113 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica”.

El presidente de la Comisión Legislativa de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Manuel Millones, explicó a El Mercurio que la aclaración se puede aplicar a todos los consejos del país, donde en muchos de ellos persistía la pregunta.

Tendencias Ahora