Fueron seis las réplicas sobre 5 grados que se registraron en las dos horas siguientes al terremoto de 8.2 grados ocurrido a las 20:49 horas de este martes, a 99 kilómetros al noroeste de Iquique.

Según la información entregada por el CSN, entre las 21:03 horas y las 22:29 horas se registraron réplicas de 5.4, 5.3, dos de 5.2 y dos de 5.0, todas con epicentro en una zona marítima cercana a los 80 kilómetros al noroeste de Alto Hospicio, específicamente en la zona de subducción de las placas sudamericana y de nazca.

Los organismos de emergencia se encuentran monitoreando la situación debido a la alerta de tsunami que se emanó para las costas del país y que, según la información entregada por el Ministerio del Interior, se mantendrá durante cerca de 6 horas.

Cabe recordar que tras un sismo de Gran Magnitud como el registrado en el norte, las placas deben reacomodarse, por lo que las réplicas de mediana y fuerte magnitud suelen manifestarse durante semana e incluso meses después de ocurrido el fenómeno natural.