La Corte de Apelaciones de Santiago ejecutará en los próximos días un ambicioso plan de descongestión de recursos judiciales en contra de las isapres.

Se trata de programa que pretende fallar 4 mil causas por semana, las que serán vistas en forma rotativa por las doce salas del tribunal de alzada capitalino.

La medida se adoptó en diciembre pasado, al notar la creciente demanda en contra de las aseguradoras privadas, que se ven enfrentadas por alza de planes o diferencias en el GES.

Un catastro realizado por la Unidad de Protección y difundido por El Mercurio, aseguró que en 2013 se recibieron 148.677 acciones judiciales, lo que significó 407 recursos por día y el 85% de las demandas presentadas en esa unidad.

El fenómeno, sin embargo, continúa en la actualidad, ya que al 26 de marzo del 2014 se acumulan más de 13 mil recursos contra los mismos.

Será a partir de abril que las 60 mil causas pendientes comenzarán a ser revisadas y falladas, gracias a un servicio de firma digital, que pretende subir en línea los procesos y resultados, cosa de agilizar el trabajo.

Lo anterior se conoce el mismo día en que las isapres difundieron una encuesta solicitada por ellos mismos, la que reveló un alto grado de satisfacción por la cobertura de las aseguradoras.