Públicamente, y entregando una corona de flores con la lectura “Que en paz descanse la empresa portuaria. No al Mall Barón”, los detractores de la construcción del edificio comercial y defensores del borde costero solicitaron la renuncia del directorio y gerencia de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Así lo explicó Jorge Bustos, dirigente social, quien dijo que lo que concluye el informe Icomos es que el causante de todos los males en el puerto es el plan de desarrollo de la Empresa Portuaria de Valparaíso, buscando con esta manifestación pedir que la Presidenta tome el control de la empresa.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, señaló con respecto de la acción efectuada que respetan la opinión de quienes no están a favor del proyecto, y afirmó que el Informe Icomos no es vinculante, por lo que han valorado sus observaciones pero tienen muchas diferencias con lo que éste plantea.

Bustos, en relación a las afirmaciones realizadas por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, donde dice que ningún lugar el informe Icomos sostiene que no se puede construir infraestructura como el mall en el borde costero, dijo que la autoridad poco ha entendido el informe, relativizando la importancia de éste, por lo que le preocupa que no entienda que Valparaíso hoy no es la capital marítima de Chile, sino la ciudad patrimonial del mundo.

El dirigente agregó que el informe de Icomos es muy fuerte y habla de participación ciudadana, que el borde costero es de la cuidad y que no se debe construir en altura, destacando que además dice que no existen estudios científicos que den cuenta del real impacto que pueden ocasionar a la ciudad el proyecto Mall Baron, el VTP y terminal 2.

Bustos dijo finalmente que han coordinado realizar varias acciones administrativas y judiciales que se van a hacer efectivas durante la semana, las cuales apuntan a la anulación del permiso de construcción del mall e insistir en que la Presidenta derogue el decreto ley 154 del 2006, porque a la luz de los antecedentes, eso permitiría que la ciudad y sus habitantes puedan hacer un plan acorde a la ciudad de patrimonio de humanidad que son.