Con incidentes aislados terminó anticipadamente la denominada “Marcha de todas las marchas”, que se realizó este sábado por el centro de la capital. La acción contó con el apoyo de más de 40 diferentes organizaciones, las que se han sumado con propuestas para nuevas políticas públicas.

Miles de chilenos se manifestaron este sábado con un heterogéneo pliego de peticiones, que fueron desde una nueva Constitución, a un medio ambiente libre de contaminación, aborto terapéutico y matrimonio homosexual, entre otras, en la primera marcha bajo el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

Bautizada por sus organizadores como “La Marcha de todas las marchas”, unas 40 organizaciones sociales, que incluían a minorías sexuales, animalistas, ambientalistas, personas con discapacidad y enfermas, ateos, músicos, indígenas e inmigrantes, se manifestaron cada una reivindicando sus propias demandas.

La manifestación había sido convocada meses antes de la asunción de Bachelet el 11 de marzo, y según los organizadores tiene por objetivo hacer visible al movimiento social frente al nuevo ejecutivo.

Entre las organizaciones convocantes estabann la Central Autónoma de Trabajadores (CAT); la Iniciativa por Plebiscito para Asamblea Constituyente y Convergencia Constituyente; Movimental y Cultiva Medicina; el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh); la Coordinadora Ciudadana contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (No Alto Maipo); y el Consejo de Todas las Tierras.

Bajo una temperatura sobre los 34 grados, la marcha transcurrió de forma pacífica por el centro de Santiago hasta el parque Forestal, donde finalizó con un acto cultural y musical al que asistieron miles de familias.

Los organizadores cifraron en 180.000 los asistentes, mientras que Carabineros entregó un número bastante menor, indicando que a la marcha solo asistieron cerca de 25.000 personas.

Al respecto, el editor de la revista Cañamo y director de Movimental, Claudio Venegas, señaló como un éxito la cantidad de personas que se adhirieron a la marcha, también agregando que se estaría demostrando que la ciudadanía está siendo capaz de organizarse al margen de los partidos políticos.

Cabe recordar que la manifestación corrió el riesgo de no llevarse a cabo debido a que vecinos del Parque Forestal presentaron un recurso de protección en el Tribunal de Alzada de la capital, pero éste no acogió la orden.

INCIDENTES AISLADOS

Pese al carácter pacífico de la manifestación, igualmente se registraron algunos incidentes aislados entre efectivos policiales con barristas de Colo Colo y la Universidad de Chile en calle Monjitas, en los alrededores de cerro Santa Lucía.

Incluso durante las primeras horas, integrantes de la Garra Blanca tuvieron algunos altercados con miembros del Movilh. Por lo anterior, Carabineros debió conversar con los barristas para llegar a un acuerdo, ya que comenzaron a lanzar al aire el contenido de extintores mientras esperaban el comienzo de la caravana.

Sin embargo, los incidentes se fueron acercando al escenario ubicado en el Parque Forestal, obligando a los organizadores a finalizar anticipadamente la manifestación ante las escaramuzas entre pequeños grupos de encapuchados con Fuerzas Especiales de Carabineros en Cardenal Caro con Loreto.

Al respecto, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez, condenó el actuar de Carabineros y señaló que los efectivos policiales no procedieron de la forma como se había conversado antes de realizar la marcha.

“Ha habido grupos muy menores que han creado disturbios, pero en eso nada empañan el acto”, dijo por su parte el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.