Luego de reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la Asociación Chilena de Municipalidades indicaron que para llevar adelante la desmunicipalización es imprescindible que el Estado se haga cargo de la deuda que arrastran los municipios por la administración de las escuelas.

Además, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios confirmó la invitación del secretario de Estado para conversar, decisión que será sometida a discusión con las bases antes de responder.

Dentro de la ronda de conversaciones que ha sostenido el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con los diferentes actores de la educación, fue el turno de los alcaldes reunidos en la Asociación Chilena de Municipalidades, donde se trató la tan anunciada desmunicipalización de la educación escolar.

En la ocasión, los alcaldes le presentaron al ministro Eyzaguirre una minuta con una agenda corta, que espera se resuelva dentro de los primeros 100 días de gobierno, donde piden al gobierno que se haga cargo de temas básicos como es el financiamiento, las deudas vigentes y el rol de la superintendencia de educación escolar.

El presidente de la ACHM, Christian Vittori, condicionó el proyecto a que el Estado se haga cargo de la millonaria deuda que arrastran los municipios por la administración de las escuelas.

Consultado sobre la materia, el ministro Eyzaguirre, luego de intentar esquivar la pregunta, aseguró que se analizará la solicitud de los alcaldes de la ACHM.

En cuanto al financiamiento, los alcaldes piden que éste no siga siendo por asistencia, sino que por matrícula, además de dineros extras para los administradores que operen bajo el estatuto docente y que el 100 por ciento del financiamiento se haga sobre la base de un mínimo de un 75% de asistencia.

El presidente de la Comisión de Educación de la ACHM, Gonzalo Navarrete, cuestionó el rol de la Superintendencia de Educación Escolar y pidieron que se suspenda el otorgamiento de reconocimiento oficial a nuevos establecimientos.

El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y miembro de la Asociación de Municipios de Chile, que reúne a los alcaldes de la derecha, calificó de innecesaria la desmunicipalización.

Los alcaldes de la ACHM y el ministro acordaron seguir trabajando en la elaboración de las bases técnicas para sacar adelante este proyecto.

Además, dentro de las pocas dudas que respondió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, está la confirmación del envió de una carta a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, invitándolos a conversar.

Información que fue confirmada por la dirigenta de la ACES, Lorenza Soto, quien aclaró que la respuesta estará condicionada a los que decidan las bases, junto con pedir garantías para un eventual diálogo, entre las que se cuenta el retiro de la querella por parte de la Democracia Cristiana a los que participaron de la toma de la DC.

En esa misma línea, también se manifestaron los dirigentes reunidos en la CONFECH, quienes indicaron que pedirán garantías al ministro Eyzaguirre antes de sentarse a conversar, tema que será zanjado en la reunión que sostendrán el próximo 29 marzo en Copiapó, como lo detalló el presidente de la FEUSACH, Takuri Tapia.

Entre los puntos donde los estudiantes universitarios quieren una mayor claridad son el fin al lucro, gratuidad, democratización y acceso a la universidad.