Entre los puntos importantes que verá la Cámara de Diputados este martes se encuentra el informe de la Comisión Investigadora (2) del lucro en las universidades, creada en 2012 tras el rechazo al primer documento elaborado por la instancia.

De las principales conclusiones, destaca la crítica que hace la instancia al cierre de la Universidad del Mar, que se concretará a fines de este año, y también señala que el Estado generó las condiciones para que se vulnerara la ley a través del sistema de lucro y las acreditaciones a través de las cuales se autorizaron los recursos de las instituciones de educación superior.

Se espera un áspero debate entre las bancadas representadas en el Congreso y también la intervención de los nuevos diputados que encabezaron las movilizaciones estudiantiles en 2011-Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric- en el marco de esta discusión.

En el informe, detalla El Dínamo, se expresa que los controladores de la Universidad del Mar “sacaron provecho de la desregulación y carencia de normas y procedimientos, para enriquecerse a costa de los estudiantes”, asegurando que el cierre fue precipitado y sin determinar el destino del plantel y de los alumnos.

Además, el documento expone el fracaso de la fiscalización por parte del Ministerio de Educación y propone la creación de una subsecretaría, una superintendencia y una agencia de calidad para la educación superior.