La presidenta del Partido Progresista (PRO) y directora ejecutiva de la Fundación Progresa, Patricia Morales, junto al secretario general, Camilo Lagos y al concejal de Providencia Jaime Parada, realizaron este domingo un llamado frente al Ministerio de Hacienda, a que la Mandataria y el titular de dicha cartera, Alberto Arenas, transparenten las cifras de pobreza para así otorgar de mejor manera los beneficios estatales, como el bono marzo, ya que según el PRO dichas cifras deben ser más altas que el 15% anunciado, y que en definitiva se deben aplicar políticas que terminen con el Estado subsidiario.

Patricia Morales manifestó que “junto con felicitar esta iniciativa de ley que busca establecer el bono de marzo de forma permanente, hacer una solicitud, y es que en Chile por fin podamos transparentar las cifras de pobreza. Este fue uno de los tantos compromisos que no se cumplió durante el gobierno de Sebastián Piñera”.

“Todos sabemos en Chile que las cifras de pobreza están mal calculadas. Que no tenemos el famoso 15% de pobreza, sino que probablemente este se duplique. Creemos que así como resulta fundamental para erradicar la pobreza y la desigualdad establecer de manera permanente un bono, también creemos que es necesario poder abarcar el tema de la pobreza en su globalidad”, agregó la dirigente política.

La presidenta del PRO espera que “se sinceren las cifras de pobreza de manera de que cuando calculemos el bono no estemos solamente pensando en ese 15% que tiene hoy día Chile, sino que es mucho mayor y que también podamos superar el Estado subsidiario. Acá lo que está en juego es el tipo de sociedad que tenemos y cuáles son los derechos que garantiza el Estado”.

Cuando se consultó concretamente de qué forma se debe medir la pobreza en el país, con un censo, por ejemplo, Morales respondió que “no sólo un censo. Lo que los economistas nos han dicho, esto se ha trabajado en la CEPAL y muchos centros de estudio, es que se tiene que calcular la línea de la pobreza reformulando la canasta básica de alimentos. Hoy día la tasa de pobreza se calcula según una canasta básica que data de fines de los años 80 (1987), por tanto, al actualizar esa canasta básica, es decir, el padrón de consumo, todo parece indicar que más bien Chile tiene tasas de pobreza que rondan el 30%, y eso obviamente cambia completamente el enfoque de cuál es la política económica que debe ejercerse en el país”, precisó.

Al ser consultados por si dicha reformulación incluye la elaboración de la Ficha de Protección Social, la timonel del PRO dijo que “absolutamente. Cuando hablamos de un bono, estamos hablando de la ficha de protección social, pero también de las condiciones bajo las cuales se entregan los bonos. Hay toda una discusión muy teórica sobre si en definitiva los bonos tienen que ser condicionados o no. Pero esta historia de estar compitiendo por quién está peor, si es que tienes o no televisión, si es que después de tener 18 años dejas de tener un bono, eso no tiene ningún sentido”, argumentando que “si bien los bonos son necesarios, lo que se hereda no son los bonos, son los derechos”, afirmó.

Los dirigentes del Pro manifestaron que están dispuestos a participar y ayudar al gobierno de Michelle Bachelet en aquellas reformas que son fundamentales, así como fiscalizar las reformas que no se hagan.