Los parlamentarios de la DC por el Bío Bío, Mariano Ruiz-Esquide y Hosain Sabag, se despidieron estas elecciones de sus cargos, luego de pasar más de 20 años en el Congreso. A modo de reconocimiento por su labor, el alcalde de Concepción organizó un homenaje este viernes.

Ocho años en la Cámara de Diputados y otros 16 en el Senado. Tiempo suficiente para dar un paso al costado, aunque no fue por decisión propia en el caso de Hosain Sabag. El cambio de circunscripción para la última elección lo dejó fuera del Parlamento.

Para reconocer su trayectoria, Sabag fue homenajeado junto a Mariano Ruiz-Esquide por el alcalde de Concepción, en una cita a la que llegaron militantes y simpatizantes de la Democracia Cristiana.

Ambos valoraron el reconocimiento y sin cuestionar sus períodos, sí asumieron que la política se puede convertir en un vicio del cual puede ser difícil salir.


Mientras el presidente nacional de la colectividad, Ignacio Walker, celebró a los homenajeados, el alcalde Álvaro Ortíz, se encargó de aclarar que no sólo hubo invitados falangistas, sino que también otros personeros como los diputados Cristián Campos, Jorge Ulloa e Iván Norambuena, los últimos UDI. También fue invitado el intendente Víctor Lobos, quien se excusó de la ocasión.


En la contingencia está la designación de Isabel Allende como la primera presidenta de la Cámara Alta en el país. Mientras Sabag apoyó la candidatura de Soledad Alvear para presidir el Senado en su tiempo, Ruiz-Esquide dijo que esto demuestra que el país ha cambiado y calificó el hecho como “novedoso”.

Con aplausos y la admiración del mundo político, tras años tomando decisiones para el desarrollo del país, Mariano Ruiz-Esquide y Hosain Sabag darán un paso al costado y dejarán a nuevas generaciones tomar las riendas de la nación.