Notas
Muere militar baleado en centro de Venezuela: suben a 18 los fallecidos en protestas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un militar venezolano murió este viernes tras ser herido con un arma de fuego y dos personas resultaron heridas en una localidad del centro del país, con lo que suben a 18 los muertos por las protestas contra el gobierno iniciadas hace tres semanas, informó el presidente Nicolás Maduro.

“Hay dos heridos y acaba de morir un Guardia Nacional, Geovany Pantoja, que fue herido en el ojo a bala”, indic√≥ Maduro durante una conferencia en el palacio presidencial de Miraflores, donde participaba junto a representantes de varios sectores pol√≠ticos y sociales para promover la paz.

Un militar sufri√≥ “dos disparos en la pierna” y otra persona est√° “estable”, agreg√≥ Maduro en el acto, transmitido por la televisi√≥n oficial.

Sin precisar detalles, Maduro indic√≥ que un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue “emboscado” a tiros cuando estaba “removiendo escombros” en v√≠as de la urbanizaci√≥n El Trigal, en Valencia, la tercera ciudad m√°s importante del pa√≠s.

“Todas estas cosas est√°n haciendo para buscar una reacci√≥n violenta de la fuerza p√ļblica”, afirm√≥ Maduro, advirtiendo que “la justicia debe caer implacable sobre los asesinos y los que preparan grupos paramilitares (…) para escudarse en protestas supuestas y buscar en el pa√≠s la guerra civil”.

Más temprano, la Fiscal General, Luisa Ortega, informó que al menos 17 muertos y 261 heridos era hasta ese momento el saldo de las protestas, que empezaron el 4 de febrero en San Cristóbal, cuando universitarios reclamaban medidas contra la inseguridad tras el intento de violación y robo a una estudiante.

Desde entonces, las manifestaciones fueron extendiéndose a ciudades como Valencia, Caracas, Mérida y Maracay, movilizando en su punto más caliente a varios miles de manifestantes, que sumaron reclamos por la crisis económica y la escasez de productos básicos en el país.

A partir del 12 de febrero comenzaron a registrarse incidentes violentos al término de las manifestaciones entre grupos enmascarados, unidades antimotines acusadas de represión desproporcionada y grupos armados no identificados que atacaban a los manifestantes.

Tendencias Ahora