Notas
Chilenos podr√°n ingresar sin visa a Estados Unidos a partir de mayo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los chilenos podrán viajar sin visas a Estados Unidos a partir de mayo, luego de que el país suramericano fue incorporado a un exclusivo programa de exenciones, anunció este viernes el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson.

“Hemos designado a Chile como miembro del programa estadounidense Visa Waiver Program (VWP)”, dijo Johnson acompa√Īado del canciller chileno Alfredo Moreno en Washington.

As√≠, Chile se une a otros 37 pa√≠ses, el √ļnico latinoamericano, en este restrictivo sistema mediante el cual Estados Unidos permite el ingreso de extranjeros sin visa por hasta 90 d√≠as para turismo o negocios.

“Este es el momento de decir ‘gracias’”, dijo Moreno, agregando que la inclusi√≥n del pa√≠s suramericano en el programa constitu√≠a “un paso muy grande hacia una integraci√≥n m√°s cercana y profunda con Estados Unidos” en lo econ√≥mico y lo social.

Chile inici√≥ su postulaci√≥n al VWP hace cuatro a√Īos, record√≥ el canciller, quien acompa√Ī√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera a una visita a Washington el pasado junio.

Esa visita coincidi√≥ con el visto bueno del Departamento de Estado para que Chile entrara al VWP, el pen√ļltimo gran escollo en el proceso.

Para integrar el programa Chile debió firmar con Estados Unidos un acuerdo de cooperación para combate al terrorismo, implementar pasaportes electrónicos y reducir la cuota de solicitudes de visas rechazadas a menos de 3%.

Actualmente unos 200.000 turistas chilenos viajan anualmente a Estados Unidos.

LO QUE SE DEBE HACER

El secretario Johnson informó que la implementación de la firma regirá desde el próximo 1 de mayo, para aquellos ciudadanos chilenos que ya cuenten con un pasaporte electrónico, y que se propongan una estadía igual o menor a 90 días.

Por lo mismo, es que ya se puede postular a la exención desde este 3 de marzo en la Embajada de Estados Unidos, cancelando US$ 14 ($7.818), y luego esperar 72 horas para la aprobación, que se estima será automática en un 97% de los casos.

En el caso de ser rechazados, se cree que podría ocurrir por datos mal entregados, problemas de identificación, o con la policía de Estados Unidos.

Tendencias Ahora