Notas
Habitantes de Monte Aguila indican tener “esperanza” que localidad se convierta en comuna
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 11 a√Īos de su creaci√≥n, dirigentes del comit√© que aboga por la creaci√≥n de la comuna de Monte Aquila, dijeron estar esperanzados en que el futuro gobierno resuelva su demanda por una mayor autonom√≠a de la localidad.

Uno de los miembros que fund√≥ la agrupaci√≥n, Sergio Sep√ļlveda, indic√≥ que en alg√ļn momento pertenecieron administrativamente a Yumbel y luego fueron traspasados a Cabrero, motivo por el cual se han sentido como “el patio trasero” de ambas comunas.

Este motivo los llevo en 2003 a iniciar las gestiones para postular a ser un territorio autónomo, lo que fue aprobado en el gobierno de Ricardo Lagos, no obstante en las siguientes administraciones nada se hizo por su demanda.

Sep√ļlveda enfatiz√≥ en que requieren autonom√≠a para la toma de decisiones y recursos propios, que les permitan avanzar en la descentralizaci√≥n y potenciar el progreso, argumentos que hicieron ver a profesionales de la Subdere que en su momento visitaron Monte Aguila.

Por ello el dirigente indicó que apuestan a que la gestión del próximo gobierno tome en consideración su anhelo y se estudie la factibilidad de convertir el territorio en comuna.

La localidad de Monte Aguila tiene más de 7 mil habitantes y está ubicada ocho kilómetros al sur de Cabrero. En la actualidad cuenta con un Centro de Salud Familiar, colegios municipalizados y particulares y un cuartel de bomberos, servicios que esperan ampliar a través de una delegación municipal.

Tendencias Ahora