A 11 años de su creación, dirigentes del comité que aboga por la creación de la comuna de Monte Aquila, dijeron estar esperanzados en que el futuro gobierno resuelva su demanda por una mayor autonomía de la localidad.

Uno de los miembros que fundó la agrupación, Sergio Sepúlveda, indicó que en algún momento pertenecieron administrativamente a Yumbel y luego fueron traspasados a Cabrero, motivo por el cual se han sentido como “el patio trasero” de ambas comunas.

Este motivo los llevo en 2003 a iniciar las gestiones para postular a ser un territorio autónomo, lo que fue aprobado en el gobierno de Ricardo Lagos, no obstante en las siguientes administraciones nada se hizo por su demanda.

Sepúlveda enfatizó en que requieren autonomía para la toma de decisiones y recursos propios, que les permitan avanzar en la descentralización y potenciar el progreso, argumentos que hicieron ver a profesionales de la Subdere que en su momento visitaron Monte Aguila.

Por ello el dirigente indicó que apuestan a que la gestión del próximo gobierno tome en consideración su anhelo y se estudie la factibilidad de convertir el territorio en comuna.

La localidad de Monte Aguila tiene más de 7 mil habitantes y está ubicada ocho kilómetros al sur de Cabrero. En la actualidad cuenta con un Centro de Salud Familiar, colegios municipalizados y particulares y un cuartel de bomberos, servicios que esperan ampliar a través de una delegación municipal.