Cristian Barra, el coordinador principal de Plan Estadio Seguro, la iniciativa que según el Gobierno devolvería la paz y tranquilidad a la familia para que volviera a los recintos deportivos, salió este jueves a dar cara luego que Fiscalía desmintiera llevar a cabo una investigación contra Colo Colo.

Recordemos que el pasado miércoles el propio Barra había confirmado que Carabineros había presentado una denuncia contra un club -sin decir el nombre- y que con el paso de las horas se filtró que esa institución era Colo Colo.

Sin embargo, esta jornada el Ministerio Público aseguró a través de un comunicado de prensa que “en relación con versiones de prensa que han mencionado la apertura de una investigación contra el Club Deportivo Colo Colo en el marco de la Ley de Violencia en los Estadios, la Fiscalía de Chile aclara que no existe ninguna denuncia sobre la materia que haya sido presentada ante la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente ni ninguna otra Fiscalía de la Región Metropolitana”.

Tras esto, para que la imagen de Estadio Seguro no se viera manchada o se pusiera en duda su veracidad, Barra realizó una conferencia donde leyó un oficio que recibió de Carabineros, en específico del capitán Claudio Sáez Orrego, donde se le informaba que se investigaría vínculos entre la hinchada del ‘Cacique’ y Blanco y Negro.

“Se autoriza al personal de la sección de persecución penal inteligente, dependiente de la prefectura de fuerzas especiales, efectuar las indagaciones inspectivas”, decía el escrito, que también agregaba que durante el partido entre Colo Colo y Antofagasta “se registraron una serie de incidentes originado del actuar de los hinchas”.

Al finalizar la lectura de la misiva, Barra sentenció tajante que “esto demuestra que hemos actuado con total y absoluta transparencia”.

“Que se haría la denuncia me fue informado formalmente el día 27 de enero, que esta se formalizaría en la unidad a la cual está dirigida que es la fiscalía local de cordillera”, añadió Barra.

En la misma línea, el representante de Estadio Seguro admitió que “si existió un error de carabineros en esta presentación, eso no obstaculiza y valora el esfuerzo que ha hecho carabineros por investigar y llegar al fondo de situaciones que queremos evitar que sigan ocurriendo”.

“Las pruebas no son de Estadio Seguro, son de carabineros. La presentación la hizo carabineros. Ellos estimaron que había información suficiente. No es solamente que les llegó una fotografía. Las fotografías, videos, son fruto de investigación de un carabinero, no de una denuncia anónima… están los testimoniso de los propios carabineros”.

Finalmente, Barra avisó que “mañana concurriré personalmente a la fiscalía regional para asegurarme que todos estos antecedentes se entreguen efectivamente, y se pueda iniciar una investigación de tal forma de poder comprobar que si estos vínculos existen se reciban las sanciones que corresponden”.