Desde una exposición y ciclo de cine del clásico animé Sailor Moon, pasando por el lanzamiento de una revista con énfasis en temática femenina, un libro, una charla de la ilustradora nacional Elena Poirier, hasta un foro de empleos tradicionalmente para hombres, pero realizados por mujeres (con la participación de la boxeadora y campeona mundial Carolina “Crespa” Rodríguez); son algunas de las actividades que durante marzo se exhibirán por la conmemoración del “Mes de las Mujeres” en la institución DIBAM.

El “Mes de las Mujeres y la Diversidad” es el escenario elegido para destacar distintas vivencias femeninas y compartir experiencias desde el arte, la poesía, lo íntimo y lo laboral. Y el rescate y reconocimiento de lo vivencial en su pluralidad es el horizonte que se busca relevar en la Biblioteca de Santiago. Además de la ambientación de los espacios con textos y lecturas referentes a la temática, entre las actividades destacan:

Relanzamiento Revista “Ceres” (jueves 6 de marzo a las 18:30 hrs. Terraza Literatura): Se lanza nuevamente la Revista “Ceres, creando feminismo” publicación realizada por la Marcha Mundial de las Mujeres, Chile.

Foro “Rounds, martillos y vigías ¿labores propias de su sexo?” (viernes 7 de marzo a las 19:00 hrs. Sala de Conferencias): Conversación sobre las experiencias de vida de mujeres que realizan oficios tradicionalmente considerados masculinos. Con la participación de la boxeadora “Crespa” Rodríguez Carolina doble campeona mundial de peso Gallo, la Jefa de Vigilancia de la Biblioteca de Santiago Ana María Acuña y la obrera de la construcción Victoria Andrea Messina.

Lanzamiento de libro “Eva y su cuaderno de gestos” de María José Rivera (jueves 13 de marzo a las 19:00 hrs. Terraza Literatura): Eva y su cuaderno de gestos, nace desde la intuición, desde la profundidad de ser Mujer, y los miles de caminos que comprende la dicha o desventura de serlo en este ahora, en lo cotidiano, en lo elemental, en lo humano, lo divino, en mansedumbre o revolución, sin pretensiones exactas, pero inevitablemente visible. Comprende la huella de casi diez años de camino, en silenciosa gestación, a ciegas o con los ojos bien abiertos, sin prejuicios pero con una voz definida desde la matriz o el útero que defiende los espacios y el signo que irremediablemente marca este verbo, de vertebra a vertebra, de verso a verso.

Charla “Elena Poirier. Genial artista de corazón de niña” (viernes 14 de marzo, 18:00 hrs. Sala Juvenil): La actividad a cargo de Jorge “Pato” Toro, busca rescatar y dar a conocer la obra de la ilustradora Elena Poirier, autora de innumerables ilustraciones para cuentos infantiles. Creadora de coloridas composiciones y de personajes animales, hadas y gnomos, ilustró las principales publicaciones infantiles chilenas de la época: El Peneca y el Simbad. También, estuvo encargada de ilustrar la mayor parte de los libros de Andersen, Perrault y los hermanos Grimm, como de otros autores editados en Chile por la Editorial Zig – Zag.

Jornada de cuenta cuentos “Cuentos de mar para humedecer el alma” con Bran Montiel (jueves 20 de marzo, 19:00 hrs. Terraza de Literatura): Cuentos para ellas, cuentos para la tierra, cuentos que quedan en ocasiones sin final por la distracción que se enmanta frente a tanta belleza. Cuentos de mar para humedecer el jardín de los corazones y, darle frescura a la llama eterna llamada, alma. Todo a cargo del destacado cuentacuentista colombiano Bran Montiel.

Foro “Maternidades Lésbicas” (jueves 27 de marzo, 19:00 hrs. Sala de Conferencias): Este foro tiene como propósito visibilizar y abrir el dialogo acerca de las experiencias y el contexto con que se relacionan las maternidades lésbicas.

Ciclo de Cine “Sailor Moon” (del miércoles 26 al viernes 28 de marzo a las 17 hrs. Sala de Conferencias): Proyección de las películas animadas más famosas de la saga, “Sailor Moon R”, “Sailor Moon S” y “Sailor Moon Súper S” en el marco de la exposición “Sailor Moon Fan-Arts”.

“Exposición Sailor Moon Fans-Arts” (del sábado 1 al viernes 28 de marzo. Sala Juvenil): Proyecto que reúne a 25 ilustradores/as que fueron convocados a realizar una re-interpretación de la obra de Naoko Takeuchi “Sailor Moon”, figura femenina icónica para las y los adeptos al animé. Las ilustraciones presentan el sello personal de cada participante, determinado por la influencia que tuvo la serie Sailor Moon en algún momento de sus vidas. A 20 años de su creación, este montaje es una forma de rendirle homenaje. Esta también se presento en el Café Cómic y en la Biblioteca Viva de San Bernardo.

Exposición “Eros el exterior de lo sensual” (del martes 4 al domingo 30 de marzo, Sala +18): Conjunto de obras digitales de Carla Salazar Núñez que hablan de la sensualidad femenina, del erotismo explícito, denotado gráficamente en la gestualidad corporal de las protagonistas de cada ilustración. Busca plasmar gráficamente la gestualidad erótica del cuerpo humano femenino. Sus referentes estéticos los podemos encontrar en el arte japonés, en particular en la simbolización orgánica de las texturas empleadas para esta muestra, el minimalismo nipón, así como el uso de las tintas planas influencia del Pop Art.

Exposición “Belleza al Natural (Sin Mentiras)” (del martes 4 al domingo 30 de marzo. Sala Colecciones Generales): El artista Pablo Santiago tiene la intención de abrazar la belleza inherente por los cambios introducidos en sus cuerpos por la maternidad y el avance del tiempo y la idea es “desnudarse en nombre de la verdadera belleza y cambiar ese mirada distante a la belleza real, la verdadera belleza de los cuerpos normales y naturales. El cuerpo de una mujer es una obra de arte, que al igual que las obras de arte en general, mientras más pase el tiempo, más valor toman”.

Exposición “Trapos y Puntadas: Historias de Mujeres contadas con las manos” (del martes 4 a domingo 30 de marzo. Sala Novedades): La exposición de Karem Muñoz tiene como finalidad entregar una visión de las mujeres chilenas en su estado más íntimo, mostrando situaciones simples de trabajadoras, madres, locas, insolentes y soñadoras. Todas tendrán cabida en esta representación del ser femenino, contando con hilos y telas una vida cotidiana y llena de pequeños detalles, donde la técnica de la arpillera servirá como soporte para la representación de cada relato. Su inauguración es el miércoles 5 de marzo a las 18:30 hrs.