Notas
¬ŅC√≥mo habr√≠an sido las pel√≠culas en el Imperio Otomano? Artista turco recrea las mejores escenas
Publicado por: Marcial Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Murat Palta es un artista turco de 24 a√Īos que decidi√≥ ilustrar las escenas m√°s anecd√≥ticas del cine como si fueran parte del Imperio Otomano, tambi√©n conocido como Imperio Turco Otomano.

Este período se caracterizó por su estilo en el arte con pinturas que se alejaban del hiperrealismo, pero con colores muy característicos en cada obra y muchos detalles.

En entrevista exclusica con BioBioChile, el artista turco nos reveló detalles de su obra.

Todo comenz√≥ mientras ve√≠a Stars Wars con su hermano cuando se pregunt√≥ ¬ŅC√≥mo hubiese sido si la Guerra de las Galaxias se centrara en la √©poca del Imperio Otomano? Entonces dibuj√≥ lo que ser√≠a su pieza m√°s famosa.

Cuando subi√≥ la obra a Internet recibi√≥ excelentes cr√≠ticas de parte de los usuarios y se dio cuenta de que √©sto podr√≠a dar para m√°s. As√≠ que pens√≥ en este trabajo como tesis para su licenciatura en la Dumlupinar University, donde estudi√≥ Artes Gr√°ficas y egres√≥ hace cerca de un a√Īo y medio.

El porqué del Imperio Otomano

No es sólo cultura Otomana, nos dice, es cultura tradicional turca. Debido a las raíces de su país desarrolló un interés especial por la historia ancestral.

“No es arte del este √ļnicamente, es occidente y oriente. Arte tradicional y moderno, una mezcla”, explica.

La elección de las películas

Para ilustrar se basó en tres puntos que desarrolló durante toda su tesis:

1) Tenían que ser de la cultura occidental para poder combinarlos con la cultura oriental.

2) Debían tener puntos que se pudieran aplicar a la cultura oriental.

3) Las películas tenían que ser de culto o clásicas, para que cualquiera pudiera reconocerlas, y también debían estar dentro de sus filmes favoritos.

“Jam√°s pens√© que pasar√≠a la tesis con un buen grado, fue una sorpresa” confiesa. Cuando les mencion√≥ el concepto de su trabajo no creyeron que podr√≠a a ser exitoso, no entend√≠an su estilo y le ofrec√≠an constantemente cambiar su proyecto. “Me ofrecieron hacer un cortometraje con la cultura oriental turca, pero yo insist√≠ e insist√≠ hasta que me dijeron ‘bueno ya’”, explica.

“Cuando vieron c√≥mo avanzaba les empez√≥ a sentir sentido, captaron mi idea” sostiene. Aunque a pesar de que finalmente aceptaron su tesis “no fueron de mucha ayuda” agrega.

Para el trabajo, Palta tuvo que sumergirse en la cultura, revisar libros con sobre el estilo y la moda de la √©poca. “Pas√© la mayor√≠a de mi tiempo en las librer√≠as y bibliotecas buscando material para reforzar la parte te√≥rica y encontrar las t√©cnicas necesarias para mezclar las culturas”, explica.

Dentro de los materiales que us√≥ est√°n “acuarela para los adornos, para los personajes utilic√© un l√°piz normal, hice bocetos para escanear y redibujar en el PC para despu√©s mezclar con las acuarelas”.

Finalmente, el joven logr√≥ un exitoso conjunto de obras en las que grafica c√≥mo hubiesen lucido pel√≠culas de culto como “La Naranja Mec√°nica” y “Kill Bill” en el Imperio Otomano. A continuaci√≥n, te dejamos con parte de las im√°genes.

[Gallery 2256 not found]
Tendencias Ahora