El Colegio Médico en compañía de la Asociación de Funcionarios del Hospital San José, anunciaron que no descartan tomar acciones legales contra quienes resulten responsables de las irregularidades que, un grupo de médicos que prestaba servicios externos a este recinto, habría cometido el año 2012.

Al respecto, señalaron que están a la espera de que finalice el sumario interno del recinto hospitalario y que la Contraloría publique el informe de la investigación que se lleva adelante.

Recordemos que en este hospital se cuestiona la atención que una Sociedad de Médicos Generales externa habría realizado a pacientes, haciéndose pasar por especialistas en el Consultorio Maruri. Consultas que cobraron en calidad de tales para conseguir mejores pagos por parte de Fonasa, siendo que eran médicos recién egresados.

Al respecto el presidente de la Asociación de Funcionarios del Hospital San José, Jorge Sánchez Castellón, recordó que como agrupación solicitaron antecedentes sobre el caso, los cuales no fueron entregados por el Minsal, ya que en este políclinico vieron irregularidades que no fueron tomadas en cuenta en su momento.

Sobre este tema, el ministro Jaime Mañalich respondió a las acusaciones, señalando en el caso particular del consultorio Maruri, que le preocupa que se halla destinado dinero para solucionar patologías de especialidades no auge, con este sistema de sociedades externas y que se puede haber dado el caso de que no se hallan contratado los profesionales indicados.

Además señaló que cuestionar el sistema de Sociedades Externas de Médicos, es peligroso, ya que son fuente de empleo para una gran cantidad de especialistas y médicos generales.

Al respecto, el encargado del Departamento de Trabajo del Colegio Médico, Luis Velozo, señaló que como asociación gremial no están en contra de las sociedades médicas, pero consideran que merman la cantidad de especialistas del sistema público, ya que se les paga más dinero a los profesionales que se desempeñan en ellas, en lugar de los médicos de planta.

A su parecer lo anterior genera una fuga de especialistas, hace gastar más recursos al sistema y se presta para que se generen este tipo de irregularidades.

Explicó además que como colegio proponen que sean los mismos especialistas de los recintos públicos, los que tengan prioridad para conformar estas sociedades.

En este caso, el Ministerio de Salud ya se hizo parte con una denuncia en fiscalía, donde podrían existir los delitos de Apropiación indebida, fraude al fisco y delitos tributarios, con el agravante de una asociación ilícita.