Un llamado para que el próximo Gobierno aproveche la nueva oportunidad que le entregó la ciudadanía para avanzar en reformas laborales, realizó el diputado Tucapel Jiménez durante una nueva conmemoración de la muerte de su padre, dirigente sindical del mismo nombre. La futura ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aseguró que “harán eco” de la labor del fallecido sindicalista.
La lectura de una carta de la presidenta electa Michelle Bachelet, en la cual resaltó la labor del ex líder sindical Tucapel Jiménez, asesinado hace 32 años, fue uno de los homenajes que se realizó en un nuevo acto conmemorativo.
En la ocasión, el diputado del PPD e hijo del sindicalista, Tucapel Jiménez, llamó al nuevo Gobierno a liderar las reformas que requiere el mundo laboral y que están pendientes hace años.
También asistió a la conmemoración la futura ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien reiteró que durante los primeros cien días de Gobierno se impulsarán una serie de reformas laborales dirigidas, por ejemplo, al término del multirut y el fortalecimiento de la negociación colectiva.
Modificaciones al sistema previsional también serán parte de las reformas, según detalló la próxima jefa de la cartera del Trabajo.
“Tucapel Jiménez es un ejemplo de coraje y dignidad en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país. Su muerte nos hace recordar uno de los pasajes más obscuros como nación, cuando el abuso del poder, la intolerancia y la falta de diálogo se impusieron como forma de resolver los conflictos o simplemente cuando disentir de la voz oficial nos convertía en enemigos”, declaró Blanco.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, destacó los temas laborales se hayan instalado en la agenda pública.
La dirigenta sindical aseguró que es fundamental que el Estado asuma no sólo su rol de empleador, sino que también su obligación de legislar para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.