Cerca de cien efectivos de las fuerzas antidisturbios “Berkut” (que en ucraniano significa “águila”) de la ciudad de Leópolis, subieron a un escenario de la plaza donde se sitúa el monumento al poeta Taras Shevchenko. A petición de la audiencia, los policías se disculparon de rodillas frente al pueblo, debido a los asesinatos que tuvieron lugar en los enfrentamientos de Kiev.

‘Lo sentimos por quienes hayan muerto. No sabemos quien lo hizo y nunca apoyamos la violencia contra la gente pacifica’, indicó un policía al micrófono, instando a respetar a los otros y afirmando que ellos volvieron a Leópolis antes de que los tiradores comenzaran a asesinar a personas el 22 de febrero.

Los policías se arrodillaron ante las las personas que presenciaban la instancia y prometieron proteger al pueblo ucraniano, aunque fueron recibidos con gritos de protesta.

Recordemos que durante la semana pasada, los enfrentamientos en Kiev cobraron la vida de 82 personas y dejaron a 700 heridos, lo que terminó con la destitución de Víktor Yanukóvich, ex presidente ucraniano, quien luego de intentar sobornar fallidamente a autoridades fronterizas para salir en avión del país, se le perdió el rastro.

Según datos entregados por el Departamento de Interior de la ciudad, el pasado 11 de febrero, una semana antes de que se desarrollaran las violentas revueltas, en Kiev se encontraban 130 policías antidisturbios que fueron enviados desde Leópolis, según lo consignado por el sitio ucraniano de noticias Zaxid.net.