Representantes de seis comunidades indígenas del sur de la comuna de Tirúa rechazaron terminantemente el ataque incendiario perpetrado por encapuchados la madrugada del lunes 10 que afectó a maquinaria de la empresa Tafca, en el sector de Primer Agua, constructora que pavimenta el camino que une a Tirúa con Carahue. Hay comuneros amenazados de muerte y solicitan un retén móvil de Carabineros en la zona.

Los dirigentes denunciaron que varios comuneros han sido amedrentados y otros amenazados de muerte por quienes han efectuado atentados en la zona e incluso ya les han apedreado algunas de sus viviendas.

Indicaron además que viven con cierta incertidumbre y que ya tendrían identificados a quienes actúan encapuchados y quienes serían los que estarían detrás de estos atentados.

Los comuneros señalaron que lo único que desean es trabajar en paz y tranquilidad y rechazaron la vía de los atentados, que en nada benefician al pueblo mapuche.

Los dirigentes se reunieron la tarde de este sábado donde analizaron la situación ocurrida en la zona y acordaron solicitar más presencia policial y la instalación de un reten móvil de Carabineros al sur de Tirúa.

Además, hicieron un llamado al gobierno para que tome cartas en el asunto y logre desterrar de manera definitiva los atentados de la zona. Las 16 comunidades indígenas del sur de Tirúa entregaron una carta de apoyo a la empresa Tafca instándola a que continúen con las obras de pavimentación.

Finalmente hay que señalar que los comuneros han puesto las denuncias correspondientes por las amenazas en carabineros de Tirúa.