Esta ópera se suma a la serie de espectáculos transmitidos en HD desde el Metropolitan Ópera House en el Teatro Nescafé de las Artes.

La temporada lírica del Metropolitan Ópera House de Nueva York, que llega a Chile vía satélite al Teatro Nescafé de las Artes, proseguirá el sábado 1 de marzo, con la ópera “El Príncipe Igor”, de Borodín.

Este es el quinto año consecutivo de este ciclo, gracias al gran éxito de las temporadas anteriores, con la programación de 10 importantes títulos de la lírica mundial y que llega en directo, por el sistema HD a más de 64 países.

Las obras con las que continua el ciclo son Werther de Jules Massenet, La Bohème de Giacomo Puccini, Così Fan Tutte de Wolfgang Amadeus Mozart y La Cenicienta de Gioacchino Rossini

Las Danzas Polovtsianas

La partitura incluye las famosas danzas corales conocidas como «Danzas polovtsianas» que divulgaron en Europa occidental los ballets de Diáguilev y que se interpretan independientemente en los conciertos. Otra pieza destacada es el aria del “Khan Konchak”, para el registro de bajo.

Esta producción concebida, en su debut en el Metropolitan, por el conocido director de ópera ruso, Dmitri Tcherniakov, tiene en un su papel principal a Ildar Abdrazakov como el héroe ruso del siglo XII, mientras que Oksana Dyka interpreta a la emocionalmente frágil segunda esposa de Igor, Yaroslavna.

“El Principe Igor” es una ópera en cuatro actos y un prólogo con música de Alexander Borodín y libreto en ruso del propio compositor. Debido a la muerte de Borodín en 1887, la ópera quedó inacabada y la partitura fue corregida y terminada por los compositores Nikolái Rimski-Kórsakov y Alexander Glazunov. El estreno póstumo tuvo lugar en San Petersburgo, en el teatro Mariinski, el 4 de noviembre de 1890.

El libreto, del propio Borodín y de Vladímir Stásov está basado en una epopeya rusa del siglo XII y se corresponde, vagamente, con la historia narrada en el Cantar de las huestes de Ígor, que relata la campaña del príncipe ruso Ígor Sviatoslávich contra las tribus de los pólovtsy, invasoras en 1185.

Director: Gianandrea Noseda
Intérpretes: Ildar Abdrazakov (Príncipe Igor Svyatoslavich), Oksana Dyka (Yaroslavna), Anita Rachvelishvili (Konchakovna), Sergey Semishkur (Vladimir Igorevich), Mikhail Petrenko (Prince Galitsky), Štefan Kocan (Khan Konchak).