El Lonco de la comunidad autónoma de Temucuicui anunció acciones legales contra el informante de Carabineros, Raúl Castro Antipán y contra la institución, al considerar que la presencia del sujeto les perjudicó sin que existieran pruebas fiables de la participación de comuneros en hechos de violencia.

La polémica por las declaraciones de Raúl Castro Antipán, durante el juicio a dos comuneros por el ataque a la plaza de peajes de Quino en la Provincia de Malleco, se mantiene ya que todas las aristas surgidas tras su relato donde aseguró informar previamente a Carabineros sobre hechos de violencia que ocurrirían en la zona del conflicto, se suma la comunidad autónoma de Temucuicui.

El Lonco de la comunidad, Victor Queipul, confirmó que este lunes sostendrán una reunión con el abogado que les asesora y así iniciar acciones legales contra el informante y contra Carabineros, pues aseguran que pese al relato de Castro no se pudo comprobar la participación de sus comuneros en hechos de violencia, sin embargo todo esto les perjudicó asegura.

El dirigente mapuche explicó que como comunidad, sienten que el hecho de que exista alguien que detalle las actividades pero con situaciones inexistentes les genera perjuicios agregando, que la idea es estudiar todos los antecedentes y luego presentar las acciones legales respectivas. Además dijo que se debe considerar que Carabineros es una institución que le pertenece al Estado por lo que no descartan nada en materia de recursos a presentar.