La mañana de este viernes se dio por cerrada la investigación en contra de Victor Hugo Montoya Encina, quien ya ha cumplido un año en prisión preventiva tras ser formalizado por la colocación de un artefacto explosivo en el retén Las Vizcachas de Carabineros el 9 de febrero de 2013.

La audiencia, que no duró más de tres minutos, se llevó a cabo tras la consulta del tribunal de Puente Alto sobre si existían nuevos antecedentes que agregar a la investigación, a lo cual, ninguna de las partes respondió positivamente.

Por este motivo, se decretó el cierre de la investigación y un plazo de diez días para fijar una fecha definitiva para el inicio del juicio oral.

A las afueras del Juzgado de Garantía, manifestantes se instalaron con pancartas y lienzos con consignas para libertar para el imputado y sus familiares. A juicio de estos últimos, es insólito que la fiscalía en el curso de un año no haya presentado una evidencia nueva o adicional a la de los dos testigos protegidos que aseguran haber visto a Montoya participar de este ataque con bomba.

Mientras, el imputado continuará en prisión preventiva a la espera del inicio del juicio oral, el cual sería fijado para finales de marzo.