Las comunidades Monte Huanqui y Juan Licán, pertenecientes al sector Caivico de la comuna de Padre Las Casas, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Araucanía.

Según indicó la abogada del municipio, Karen Gómez, la acción judicial está contra la resolución que califica favorablemente el proyecto de recuperación de ex pozo de áridos, mediante su relleno con cenizas inertes provenientes de la combustión de biomasa, no tratada, de las calderas en la empresa Comasa de la comuna de Lautaro.

Elsa Meliqueo, presidenta de su comunidad, señaló que la medida omite la consulta a los pueblos indígenas de acuerdo al convenio 169, puesto que el proyecto fue aprobado por una simple declaración de impacto ambiental, sin estimar la magnitud del proyecto y su influencia en las napas subterráneas.

Esta acción legal cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Padre Las Casas y Concejales, representados en la oportunidad por Alex Henríquez.

La resolución impugnada mediante recurso de protección, estaría vulnerando las garantías constitucionales del derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y la de igualdad ante la ley de las comunidades mapuche de Padre las Casas.