El náufrago salvadoreño, José Salvador Alvarenga, seguirá hospitalizado por unos días más para efectuarle nuevos análisis médicos, entre ellos un estudio lumbar detallado por parte de un neurocirujano, aseguró este sábado una fuente médica.

“Hasta el lunes haremos una nueva evaluación médica y de eso va a depender el alta (de Alvarenga)”, aseguró a la AFP el director del hospital estatal San Rafael, Yeerles Ramírez.

Ramírez señaló que de momento al náufrago “hay que hacerle otros estudios” médicos, pero sin entrar en detalle de los mismos.

El viernes al náufrago le fue practicada una resonancia magnética en la zona lumbar.

Los resultados de esa resonancia serán analizados por un neurocirujano, explicó el viernes el director del hospital San Rafael, ubicado en la ciudad de Santa Tecla (10 km al oeste de San Salvador).

Según el relato del náufrago, que fue diagnosticado con talasofobia (miedo al mar), zarpó en diciembre de 2012 de la costa sur mexicana, donde vivía como indocumentado, a pescar tiburones con un amigo mexicano de 24 años, pero la embarcación se averió y quedaron a la deriva.

El hombre contó que sobrevivió comiendo pájaros y pescado crudos, así como bebiendo sangre de tortuga y su propia orina, pero que su compañero de pesca murió a los cuatro meses, incapaz de soportar esa dieta.

El pasado 30 de enero, el náufrago apareció en el atolón Ebon, en las Islas Marshall, a una distancia de 12.500 km de donde zarpó, y el pasado martes llegó repatriado a El Salvador.