La discriminación en todos los niveles en nuestro país es un tema que hasta el día de hoy no está resuelto. Aún más, es la discriminación a minorías sexuales la que siempre está en boca de todos, gracias a los horrendos casos de agresiones a jóvenes gay que hemos conocido en los últimos años.

A pesar de que a nivel nacional disminuyeron en un 3% las denuncias por discriminación a homosexuales y se registró la baja más considerable en exclusiones escolares, el 2013 los asesinatos se incrementaron en un 33%.

Para profundizar en estos datos, el vocero de Movilh, Oscar Rementería llegó al programa Expreso Bío Bío, donde indicó que Santiago concentra el 39% de todo tipo de denuncias contra la diversidad, mientras que la mayor alza -desde la última entrega-, se registró en el sur del país. “Todos sabemos que el sur de chile es más covservador que el norte”, declaró.

Por otro lado, señaló que por primera vez se vieron denuncias en la Región de Atacama. “No necesariamente han aumentado los casos de discrminación o están existiendo, lo que pasa es que la gente ha perdido el miedo a denunciar”, dijo Rementería, agregando que “Antiguamente era un tabú ser homosexual, era partede una verguenza personal. La gente perdió el miedo a hacer las denuncias y por eso hay regones que antes no figuraban en nuestro reporte”.

Además, añadió que “Chile históricamente es profundamente discriminador, no sólo contra minorías sexuales, sino que también contra mujeres, pobres, indígenas, etc”, y destacó que el país en general haya aceptado el factor de la diversidad como un elemento presente en la sociedad.

“El 2011 fue donde hubo muchos más casos, ha hido disminuyendo. Hay un rechazo más potente por parte de la ciudadanía a la discriminación”, aseveró, ya que a su juicio, la ley Zamudio ha sido elemental para concientizar.

Rementería indicó que “El ciudadano común y corriente está muchos más sensibles al tema que personajes políticos importantes”, e hizo alusión a las declaraciones de Jacqueline Van Rysselberghe, las que provocaron rechazo y repudio por parte de la población.

Finalmente, señaló que “Espero que este informe cada año tenga menos páginas”, ya que eso significaría que en el país no se discrimina como antes. Escucha a continuación el resto del análisis, en la entrevista realizada por María José Soto: