Vecino de Puerto Montt denunció que funcionarios municipales a cargo de la Ficha de Protección Social no cuentan con credencial de identificación, lo cual genera temor en la población.
Su preocupación y malestar mostró un vecino del sector alto de Puerto Montt, quien solicitó que se le encuestara para la Ficha de Protección Social en su domicilio para hacer un trámite.
El afectado relató que tanto él como su esposa debieron faltar a su lugar de trabajo para estar presente en el domicilio. Un funcionario llegó identificándose como Francisco diciendo que iba a realizar la dicha encuesta, pero al solicitarle su identificación, el hombre señaló que no mantenía credencial identificatoria porque el municipio no se los daba. Ante la insistencia de los dueños de casa, el encuestador simplemente se dio la vuelta y se fue.
El vecino agregó que esta situación genera riesgo para la comunidad, ya que esto da paso para que antisociales se hagan pasar como funcionarios municipales y cometan algún ilícito en los domicilios. En ese sentido, hizo un llamado al municipio para que solucionen el tema a la brevedad y evitar algún hecho delictual.
El encargado comunal de la ficha de Protección Social de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcos Azocar, reconoció lo denunciado argumentando que efectivamente hay encuestadores sin acreditación. No obstante sostuvo que eso pasa por un tema administrativo del municipio, y que no se puede acreditar a todas las personas ya que la rotación de los encuestadores es recurrente.
Azocar agrego que como una forma de solucionar temporalmente la situación, se va emitir un oficio que certifique al funcionario municipal encargado de realizar las encuestas de la ficha de protección social, documento que deberá exhibir el funcionario cuando visite las casas. Por último, agregó que el ciudadano está en todo su derecho de solicitar el carnet del encuestador con el objeto de corroborar su identidad.