Un tema que ha sacado roncha en el norte del país es el concurso impulsado por la municipalidad de Antofagasta y una empresa privada, para buscar a la “Miss Princesita” y “Mister Principito”, en el marco del aniversario de la comuna. El Sename no se quedó fuera de las críticas respecto de esta competencia, indicando que es perjudicial para los niños.

El cuestionamiento, realizado por la asistente social del Sename Cynthia Sanhueza, va en la línea de los valores, y se pregunta qué es lo que realmente se le está enseñando a estos niños. “Me imagino que todos los padres que ponen a sus niños a participar de estos concursos están de acuerdo con ello”, señaló, agregando que el concurso debe tener ciertos criterios y coherencia con lo que quieren enseñarle a sus hijos.

“Cuando se presiona a los niños a ser deportistas de elite o realizar alguna actividad en particular con la cual los niños sufran, es porque los padres reflejan sus frustraciones en ello”, señaló la profesional.

Además, señaló que no tienen la facultad para suspender el concurso y sólo dan su opinión técnica como Sename, porque consideran que se están transmitiendo valores equivocados, como la extremada valorización del cuerpo, del exitismo acelerado o que los niños se comporten como adultos.

“Te aseguro que hay otras formas de que los niños adquieran estos valores”, agregó.

¿Estás de acuerdo con la vocera del Sename? Escucha a continuación los detalles del concurso y los reparos de la institución, en la entrevista realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: