Los crímenes homofóbicos aumentaron en un 33% durante 2013 según los datos entregados en el informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, formulado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.

Las cifras muestran que durante el periodo estudiado ocurrieron 4 homicidios, 13 agresiones físicas y 6 abusos policiales contra personas de distinta orientación sexual.

En el documento se destacan los avances que obtuvieron las minorías sexuales, entre ellas, el juicio condenatorio contra los asesinos de Daniel Zamudio, la implementación del matrimonio igualitario en las propuestas de los candidatos presidenciales, la facultad de los homosexuales para donar sangre y el establecimiento por parte del Ministerio de Educación de la entrega de guías contra la intolerancia sexual y la “transfobia” en las aulas.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, manifestó que aún falta mucho por avanzar, especialmente en aspectos judiciales, culturales e institucionales, para que con ello se puedan instaurar criterios de igualdad más razonables.

Entre los aspectos que también se detallan en el informe, se encuentran capítulos especiales sobre el gobierno de Sebastián Piñera y el Papa Francisco, además del análisis de encuestas y estudios que involucran consultas sobre minorías sexuales, entre otros antecedentes.

El presidente de la Fundación Iguales, Luís Larraín, expresó que durante el último año se han conseguido grandes avances en materias culturales y políticas, donde la diversidad sexual esta más presente en los hogares del país.

En los aspectos negativos, Larraín presentó sus inquietudes en relación a aspectos judiciales que aún se mantienen estancados en el Congreso, como lo es la ley de acuerdo de vida en pareja, la ley de identidad de género y la ley contra la incitación al odio.

Por último, el presidente de la Fundación Iguales recalcó que esperan que los compromisos adquiridos por la Presidenta electa, Michelle Bachelet, se cumplan lo antes posible, en especial la ley de matrimonio igualitario.