Desde 1982 es tradición seleccionar entre las mujeres vinculadas al Festival de Viña una reina que destaque por su belleza, carisma y, precisamente, su lazo con la cita musical veraniega. La primera reina del certamen en aquel lejano verano del ’82 fue Rafaella Carrá, la atractiva cantante que formó parte de la parrilla del certamen y pisó suelo nacional cargada de éxitos radiales.

Pero la cantante italiana resultó vencedora en circunstancias muy distintas a las actuales. La devoción de la incipiente prensa de espectáculo no alcanzó los niveles acostumbrados, puesto que no fueron los periodistas acreditados los encargados de la elección y, además, porque no existió piscinazo, momento cúlmine del proceso.

Efectivamente, no fue hasta 2001 que se ‘institucionalizó’ la inmersión de la reina en la piscina del Hotel O’Higgins una vez coronada como tal, es decir, pasaron casi 20 años para que se tornara obligatoria la pirueta acuática, y la encargada de efectuarla por primera vez fue la uruguaya Natalia Oreiro, jurado de la competencia internacional para la cuadragésimo segunda versión.

De ahí en adelante todas las reinas, con más o menos gracia, se dejaron caer en las aguas del principal hospedaje de la ciudad jardín.

A días de que comience una nueva versión del Festival Internacional de la Canción, desde BioBioChile te presentamos una selección de los piscinazos más recordados… aquellos que derrocharon mayor sensualidad y atención mediática, y que serán mencionados una y otra vez en los recuentos de Viña.

2003: María Eugenia Larraín sorprende con un bikini que emula la bandera chilena.

http://youtu.be/I4RI8VKcXZU

2004: ‘Pampita’ y su perfecta ejecución.

http://youtu.be/WiR7MgX7acQ

2005: Luciana Salazar se despacha un topless para celebrar su victoria.

http://youtu.be/O5a3tFakelg

2008: el piscinazo que no fue de Pilar Ruiz.

http://youtu.be/0g9cU1LCpkk

2009: Catherine Fulop inaugura el ‘espaldazo’.

http://youtu.be/iL1WiDq05is

2011: toda la osadía de la argentina Andrea Dellacasa.

http://youtu.be/wDouvkz2fNI

2012: Valeria Ortega y su esperado piscinazo.

http://youtu.be/m6GX6DWa8Mw

¿Faltó alguna? ¿Cuál es tu favorita? ¡Cuéntanos!