Rechazo causó entre expertos en derecho y relaciones internacionales la idea de que Chile se retire del Pacto de Bogotá, luego de que el presidente Sebastián Piñera en entrevista con Biobio, afirmara que se está estudiando el tema.

Este acuerdo permite a los países que están dentro del pacto realizar demandas ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para zanjar conflictos.

El mandatario además aseguró que la posibilidad incluso se ha conversado con la mandataria electa, Michelle Bachelet.

Frente a esto expertos en derecho y relaciones internacionales, aseguraron que un análisis de este tipo cuando Chile viene saliendo de un litigio en La Haya, es demasiado apresurado.

En entrevista con CNN Chile el experto en derecho internacional, Jorge Contesse, afirmó que la imagen que Chile daría a la región sería negativa, si es que se retirara del Pacto de Bogotá.

Contesse además explicó que al retirarse del acuerdo, los litigios que mantiene Chile continúan, e incluso la permanencia en el Pacto puede durar un año posterior a la renuncia.

El experto en derecho internacional, Gabriel Gaspar, no se mostró de acuerdo con la idea de retirarse del pacto, puesto que cree necesario evaluar la posibilidad con mayor detención y tomando en cuenta factores de consenso.

La experta en relaciones internacionales, Paulina Astroza, valoró el debate en temáticas internacionales que se ha dado producto del litigio con Perú y aseguró que es importante revisar la permanencia en el Pacto de Bogotá.

Aunque indicó que la decisión debe ser después de una evaluación de pertenecer a un pacto de este tipo y no tan encima de la sentencia del fallo de La Haya.

El punto de acuerdo de los expertos está en que Chile debe estudiar, tanto una salida, como la permanencia en el Pacto, pensando en una política exterior a largo plazo en vista de las futuras generaciones y no en base al reciente fallo de La Haya en el litigio entre Perú y Chile.