Lugareños de la comunidad Hua-Huar de Los Muermos y el alcalde de la comuna cuestionaron que el último contagio con virus Hanta en la provincia haya ocurrido en dicho sector rural. El menor afectado, en tanto, continúa con fiebre y dolores musculares tras su alta médica, lo que mantiene la preocupación y la molestia entre sus familiares.

En Los Muermos, aseguran que no existen grandes diferencias desde el punto de vista de la prevención del virus Hanta, tras conocerse el contagio de un niño de 11 años que, presumiblemente, habría adquirido la infección en el sector cordillerano de Hua-Huar.

La directora del Cesfam de la comuna, Myriam Rute, advirtió que, si bien los profesionales de salud de la comuna no han visitado en los últimos días dicho sector, sí lo hicieron durante las semanas previas a este caso, realizando charlas educativas.

Pedro Riquelme, presidente del sindicato de pescadores y del comité rural de salud de Hua-Huar, señaló por su parte que cuando se enteraron a través de La Radio del caso que afectó al niño de 11 años, existió al interior de la pequeña comunidad una preocupación natural que, con el paso de los días, se fue aminorando tras realizar los vecinos una inspección por el posible lugar del contagio que no evidenció la presencia de ratones colilargos.

Esta duda es compartida por el alcalde de Los Muermos, Emilio González, quien señaló que el menor contagiado estuvo en las semanas previas a la confirmación de su caso en otros sectores de la región y del país.

Recordó además el caso de una mujer de 39 años que falleció a fines del año pasado en el sector muermino de Caracol, sin que hasta ahora se conozca desde el Minsal la confirmación del lugar donde adquirió el virus.

El menor afectado, el mismo que recibió 4 diagnósticos diferentes, estuvo internado en el Hospital de Puerto Montt sólo 6 días, tras lo cual fue derivado a su domicilio por una evolución favorable pero sin indicaciones médicas, lo que mantiene la preocupación y la molestia entre sus familiares, dado que el niño continúa con cuadro febriles y dolores en sus extremidades inferiores, similares a los que tenía antes de su hospitalización.