La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de protección interpuesto por un grupo de vecinos del sector Boca Itata, en la comuna de Trehuaco, a raíz del derrame que afectó a sus terrenos por la rotura del ducto que transporta riles desde la Celulosa Nueva Aldea al mar.

El hecho se produjo el 14 de noviembre de 2013, en un predio agrícola frente al domicilio de los recurrentes, donde comenzó a brotar abundante líquido. Éste, con el paso de los minutos, se transformó en una potente columna de casi cuatro metros de altura.

Si bien los habitantes del sector denunciaron que habían sido siete hectáreas las afectadas y que el líquido contaminó la tierra y las napas subterráneas, el tribunal determinó que los riles escurrieron en una extensión de sólo una hectárea, y que esa situación no produjo contaminación de los pozos de agua para el consumo humano.

Fueron antecedentes como estos los que llevaron a la Corte a rechazar el recurso, al considerar también que se habían adoptado las medidas pertinentes tanto por parte de la empresa como por los organismos involucrados, entre ellos la Superintendencia del Medio Ambiente, que investiga lo ocurrido en el marco de tres denuncias presentadas por los afectados.