En el marco del séptimo aniversario de la implementación del Transantiago, autoridades y actores políticos salieron al paso de las críticas que el sistema ha recibido en estos años, además de destacar los avances que ha tenido en materia de frecuencia, cantidad de buses y reducción de trasbordos.

El coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, indicó que una de las situaciones que ha mejorado las condiciones ha sido el apronte de la flota, que en más de un 40% ha sido mejorada, y ya casi no hay máquinas viejas.

Pérez realizó un balance positivo de los últimos años, y destacó que el énfasis que ha puesto el ministro Errázuriz ha sido ponerse en el lugar de la gente. “En particular hemos hecho un esfuerzo muy importante de primera fuente, viendo en horarios punta y en terreno la situación”, indicó.

Además, agregó que en la creación e implementación del plan -que se suponía iba a revolucionar en forma positiva la forma de transporte en la región Metropolitana, “Hay responsabilidades que son compartidas”, y que no sólo dependía de la gente que diseñó el Transantiago.

El actual coordinador del sistema aseguró que “Claramente hace 7 años no estaba listo, ahora nuestro planteamiento a lo largo de estos años es tomar las cosas de manera muy seria, no asociarla a temas políticos o de gobierno”.
“Hoy día, después de ese tremendo trauma que fue para los usuarios, hay un proceso de aprendizaje que se va internalizando”, puntualizó.

Por otro lado, dijo que estructuralmente, el Transantiago merece una nota que va entre un 5 y un 6, haciendo alusión a la nota que colocó el Ministro de Transportes.

Finalmente, hizo énfasis en las críticas que quedan respecto al tiempo de viaje y los trasbordos. “Una persona que vive en San Bernardo -donde hay uno de los volúmenes de viajes más importante-, se va al sector de La Dehesa o de Las Condes, está a 40 kilómetros de donde trabaja. Lamentablemente es que si alguien efectivamente está viviendo tan lejos de su centro de trabajo o estudios está expuesto a condiciones que no son favorables, y tiene que ver con políticas de desarrololo urbano”, señaló, agregando que los trasbordos se redujeron en más de 130 millones.

Escucha a continuación la entrevista, realizada por María José Soto en el programa Expreso Bío Bío: