El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo público un estudio que pretende dar a conocer dónde conviene ahorrar para la vivienda propia.

Con 8 instituciones financieras analizadas, el Sernac estableció que la comisión para mantención de una cuenta de ahorro -obligatorio para un subsidio- para la vivienda en modalidad giro incondicional, puede llegar a costar hasta 0,476 UF ($11.170) trimestralmente, al no mantener el saldo mínimo exigido de 5 UF en Corpbanca.

Banco del Desarrollo, por su parte, cobra 0,357 UF ($8.377) trimestralmente en caso de no mantener el saldo mínimo de 3,5 UF, mientras que Banco Santander y Coopeuch no registran tal cobro.

En cuanto a las cuentas de ahorro para vivienda que están bajo la modalidad de giro diferido, la máxima comisión trimestral observada fue nuevamente en Corpbanca por un monto de 0,476 UF, en caso de no mantener el saldo mínimo exigido de 5,0 UF.

Le sigue el Banco del Desarrollo con un cobro de 0,357 UF, al no mantener el saldo mínimo de 3,5 UF, BCI Nova con cobros equivalentes a 0,238 UF ($5.585), por saldo mínimo inferior a 0,47 UF y Banco Estado con 0,12 UF ($2.816), por saldo mínimo de 0,50 UF.

Por otro lado, Banco Santander, BBVA, Coopeuch y Detacoop no cobran dicha comisión.

¿Dónde conviene ahorrar?

Para las cuentas de ahorro para la vivienda con la modalidad giro incondicional, la mayor tasa de interés anual observada fue de 0,20%, otorgada por Banco del Desarrollo y Coopeuch, en tanto, la menor tasa de interés anual fue de 0,10% en Banco Santander y Corpbanca.

En las cuentas de ahorro para la vivienda, con la modalidad giro diferido, la mayor tasa de interés anual observada fue de un 1,5% otorgada por Detacoop, seguido por Coopeuch con un 1,0%. En tanto que las menores tasas de interés anual de la muestra fueron las informadas por Banco Santander con un 0,1%, BBVA y Corpbanca 0,2%.

Con lo anterior, se puede dar el siguiente ejemplo: Si usted ahorra $65.000 mensuales durante 18 meses sin efectuar giros, dependiendo de la tasa de interés de los bancos, podrá obtener aproximadamente al final del periodo un total de $1.211.723 bajo las mejores condiciones del mercado y de $1.198.389 en las condiciones menos favorables.

Puedes consultar el estudio completo, aquí.