Notas
Banco Santander descarta presuntas cl√°usulas abusivas tras denuncia colectiva interpuesta por Sernac
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) demandó al Banco Santander por incluir cláusulas eventualmente abusivas en sus contratos por créditos hipotecarios. Mientras agrupaciones de consumidores destacaron el requerimiento, el Banco Santander descartó transgredir la normativa vigente.

En la demanda colectiva del Sernac, una de las disposiciones cuestionadas permite cobros de intereses moratorios retroactivos, ya que especificando que el cliente cancela el día 1 de cada mes, con 10 días a favor como facilidad de pago, se aplica una sanción desde la primera jornada si la persona se atrasa transcurrido ese plazo.

Otras cl√°usulas calificadas como abusivas por el organismo estatal son las que permiten el cobro de gastos de cobranza extrajudicial antes de los plazos exigidos por la ley, y las que facultan al banco para debitar los dividendos impagos desde cualquier cuenta.

Además, se objetan estipulaciones que no entregan información relevante, así como disposiciones que otorgaban al banco mandatos con carácter de irrevocable.

El director (s) del Sernac, Lucas del Villar, sostuvo que cláusulas potencialmente abusivas siguen siendo parte de los contratos de adhesión de productos o servicios financieros.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), destacó la demanda colectiva presentada por el Sernac ante el Segundo Juzgado Civil de Santiago.

Larenas adelantó que la Odecu podría sumarse al recurso interpuesto por el Sernac. Lo mismo indicó Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).

La demanda colectiva interpuesta por Sernac busca que se condene al Banco Santander al pago de las máximas multas por cada infracción, que algunas cláusulas de sus contratos hipotecarios se declaren nulas y que la institución bancaria restituya e indemnice a los clientes perjudicados.

Por otra parte, mediante un escueto comunicado p√ļblico, Banco Santander declar√≥ tener el convencimiento de que todos los contratos hipotecarios cumplen con la normativa vigente.

Asimismo, afirmaron que la empresa seguir√° los cursos necesarios para aclarar el tema

Seg√ļn informaci√≥n desde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Banco Santander mantiene cerca de 180 mil contratos de cr√©ditos hipotecarios, lo que representa el 14 por ciento de las operaciones a nivel pa√≠s.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/8h3n
Tendencias Ahora