Tras la confirmación de que Bolivia interpondrá la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, ya han surgido análisis de cómo será la relación de Chile con sus vecinos de la región.

Lo primero es pensar el modo en que se afrontará la demanda del país altiplánico y para eso se debe conocer antes la memoria donde se dejarán explicitos los antecedentes y evidencias para sustentar la acción que se ingresará al tribunal.

El analista internacional Guillermo Holzmmann cree que será fundamental esperar hasta abril, tiempo en el que Chile deberá analizar lo presentado por Bolivia.

Holzmmann agregó que en cuanto a la relación con Perú y Bolivia, será importante que el dialogo sea fluido y haya un espacio para definir una agenda que será bastante provisioria, pensando en los objetivos de Chile con la región.

En tanto, el senador del Partido Por la Democracia y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eugenio Tuma, analizó la relevancia que tendrá la reunión 2+2 entre Chile y Perú por el fallo de La Haya, este jueves, señalando que ésta permitirá implementar de mejor manera la determinación de la corte.

El parlamentario agregó que nuestro país debe ser responsable y dialogante para llevar a cabo la implementación del fallo.

Además, ante la demanda de Bolivia, Tuma sentenció que se debe esperar y ver si es competente o no el reclamo.

El requerimiento boliviano presentado en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia busca que nuestro país sea obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.