La venta del Diario La Nación continúa dando coletazos en la opinión pública, y sobre todo en los periodistas involucrados con el medio. Uno de ellos es Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas y ex director de dicho periódico de circulación nacional.

Castillo se mostró triste por la venta, e indicó que tiene la esperanza de que hayan medios del Estado. “La Contraloría podría revisar la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera. El Estado tenía ahí la mayor parte de sus acciones”, indicó, agregando que serían los últimos intento de salvar el medio público.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Periodistas indicó que “Sebastián Piñera durante la camapaña presidencial del 2009, dijo varias veces que si se convertía en presidente iba a cerrar el Diario La Nación”.

“Correspondía a sus convicciones más profundas de que la libertad de prensa debe ser regida por el mercado, no lo podemos acusar de inconsecuente”, aseguró Castillo refiriéndose al atual mandatario.

“El que ha sido coherente respecto a este tema siempre ha sido Sebastián Piñera, por razones político porgramáticas. Por ser de la derecha y del poder político que él representa, entiende que la prensa es parte del mercado, y si en Chile habían posibilidades de que empresas inicien medios de comunicación lo iban a hacer”, agregó.

Castillo finalizó indicando que con esta venta, el 95% de los diarios pertenecen a dos empresas a nivel nacional, las dos con la misma orientación política.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada durante el programa Podría ser Otra Cosa con Rafael Venegas: