Con la supervisión de 17 locales y distribuidoras de útiles escolares en el barrio Meiggs de Estación Central, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando, inició el Programa Especial de Fiscalización 2014 de este tipo de productos en la región.

La secretaria regional ministerial de Salud detalló que el plan considera la toma de muestras de productos en fábricas, empresas importadoras, librerías y locales comerciales, con el objetivo de velar por la salud de los escolares que ingresarán en marzo a clases.

“Sabemos que muchos padres y apoderados están adelantando las compras de útiles escolares, y nos parece apropiado. Deben comprar con tiempo, informados y, por sobre todo, adquirir productos en lugares establecidos y exigir etiquetados en español, esta es la única forma de saber qué componentes poseen los elementos que más tarde llegarán a las manos de sus hijos”, explicó.

Agregó que “las plasticinas, lápices de colores, témperas y pegamentos pueden contener plomo y tolueno, muchos de éstos de procedencia desconocida. Recomendamos exigir el rotulado en español, que señale la declaración de no toxicidad y dedicar especial atención a los componentes y materiales de fabricación y requerir a los distribuidores la presencia de instrucciones claras de uso, con el fin de evitar posibles riesgos para los niños. A su vez, hacemos un especial llamado a los padres que deben tener mucho cuidado en la compra de útiles escolares para evitar riesgos en la salud de sus niños, evitando la compra de silicona líquida con metanol”.