El mexicano Gael García Bernal, protagonista de varias películas nominadas al Óscar, dijo este miércoles que su compatriota Alfonso Cuarón es “el mejor director del planeta” y confió en que el realizador ganará el preciado trofeo de Hollywood en ese rubro por su cinta “Gravedad”.

El actor aseguró que le enorgullece que el film de su “amigo y compañero”, quien lo dirigió en 2001 en “Y tu mamá también”, sea uno de los dos más nominados a los premios que entregará el 2 de marzo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Cuarón “es el mejor director del planeta y va a ganar como Mejor director” en los Óscar, aseguró García Bernal, al lanzar en Ciudad de México el noveno festival de documentales Ambulante.

“Gravedad”, sobre dos astronautas perdidos en el espacio, encarnados por Sandra Bullock y George Clooney, es una de las favoritas en la carrera al Óscar, con 10 nominaciones, entre ellas a Mejor director, Mejor actriz y Mejor fotografía para el también mexicano Emmanuel Lubezki, además de edición, música y diseño de producción.

“No es que la mejor película del mundo va a llegar a los Óscar, rompamos ese mito. Una gran película nos va a sobrevivir a todos y ese es el mejor premio”, dijo la estrella de “Amores Perros” y “Diarios de motocicleta”.

García Bernal también confirmó que pronto empezará a rodar “Desierto” con Jonás Cuarón, hijo del afamado director mexicano y coguionista de “Gravedad”.

Y, sobre proyectos futuros, el artista dijo que quiere seguir creciendo como actor, donde va madurando pero aún se siente “muy verde”, seguir con la producción junto a su amigo Diego Luna y también lanzarse detrás de cámaras.

“Dirigir me encantaría pronto, sí”, expresó García Bernal y contó que tiene “proyectos, ganas e ideas”, pero todavía “nada concreto” por comenzar.

García Bernal ya dirigió “Défict” en 2007 y contribuyó en la dirección colectiva de “Revolución” (2009).

Cuarón, de 52 años y director de “Children of men” (2006) y “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004), ya ganó el Globo de Oro al Mejor director por “Gravedad” y también el prestigioso premio del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA), junto con la estadounidense “12 años de esclavitud”.