Durante tres días, efectivos del OS-7 de Carabineros debieron custodiar en el Hospital Regional de Iquique a tres ciudadanos bolivianos detenidos por tráfico de drogas.

Los extranjeros, dos hombres y una mujer, fueron sorprendidos y arrestados el sábado pasado por el personal antidrogas cuando viajaban a bordo de un bus con destino a Santiago. Al controlarlos, mostraron un notorio nerviosismo e incoherencia sobre las intenciones de su viaje a Chile.

La mujer -identificada como Gladys Guevara (26 años)- oriunda de Santa cruz, Bolivia, llevaba oculta en su ropa interior dos bolsas con 18 ovoides de cocaína.

Al verse sorprendidos, la pareja de la mujer, Javier Duarte (36), confesó haber ingerido unos 50 ovoides. De inmediato la pareja y el tercer apresado, identificado como Daniel Rau (23), fueron trasladados hasta el mencionado centro asistencial, donde los exámenes radiológicos ratificaron la ingesta de las cápsulas de droga.

Una vez internados, el personal del OS-7 de Iquique debió esperar que los ovoides fueran evacuados de forma natural de los estómagos de los detenidos.

El sábado ella expulsó 48 ovoides, el domingo otros 27 y al día siguiente los últimos 5 contenedores de la droga. En total un kilo 302 gramos de clorhidrato de cocaína.

Su pareja, Javier Duarte, en dos días evacuó 51 ovoides con un peso total de 576 gramos del estupefaciente. El total fue de un kilo 888 gramos de clorhidrato de cocaína, en 149 ovoides.

Entre tanto, el tercer aprehendido, Rau Rodríguez, manifestó ser el propietario de la droga, quien reclutó a la pareja, compró los pasajes y los acompañó en el viaje para asegurar la entrega de la cocaína en Santiago.

Los tres bolivianos fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron a disposición de la justicia cuya investigación la lleva a cabo la Fiscalía Regional de Iquique.