Uno de los mayores centros del budismo tibetano en China, el instituto Larung Gar, en la provincia de Sichuan (sudoeste), sufrió un incendio que daño gran parte de sus instalaciones, informó el portal oficial Zhongguo Winwen Wang.

Las causas del incendio, que se declaró el jueves por la noche y fue combatido por 450 bomberos, policías y socorristas, no han sido elucidadas aún.

El incendio causó importantes daños materiales, al menos 10 estructuras del sitio fueron destruidas, pero no víctimas.

El instituto Larung Ga está situado en el condado de Seda a más de 4.000 km de altura y lejos de las ciudades, la más cercana se encuentra a centena de kilómetros.

El instituto budista fue fundado en 1980 y rápidamente se convirtió en uno de los mayores centros mundiales del budismo tibetano, con una población de unas 10.000 personas entre bonzos, monjas y estudiantes.

En 2001 la policía china había obligado a centenas de bonzos y monjas tiebetanos a abandonar el instituto y habían destruido un millar de viviendas.

La policía exigía que los religiosos firmaran un documento que denunciaba al Dalai Lama, líder espiritual tibetano.

A raiz de ese incidente, el fundador del centro, Khenpo Jigme Phuntsok, que falleció en 2004, permaneció detenido durante un año.

Desde el año 2009, más de 120 tibetanos se inmolaron o intentaron hacerlo para protestar contra la represión religiosa y cultural que sufren.