La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite un nuevo recurso de protección contra Endesa y su complejo termoeléctrico en la comuna de Coronel, solicitándose ahora la clausura de la unidad 1 de Bocamina.

Se trata del segundo libelo interpuesto en las últimas semanas por el estudio jurídico del abogado Lorenzo Soto, el mismo que logró la paralización del proyecto Pascua Lama en el norte del país.

Con el primero, en representación de pescadores artesanales y algueras de Coronel, se obtuvo una orden de no innovar que clausuró la central Bocamina II y su optimización la semana pasada, debido al funcionamiento sin una Resolución de Calificación Ambiental.

El objetivo del recurso de protección declarado admisible este lunes es que la justicia también decrete la paralización, pero ahora de Bocamina I. El argumento, según había explicado el abogado Soto, es la contaminación que significa una termoeléctrica funcionando sin un desulfurizador.

En su resolución, la Primera Sala del tribunal de alzada penquista otorga un plazo de ocho días a Endesa para que informe y haga sus descargos sobre la denuncia contra la unidad 1 de la polémica central termoeléctrica.