Notas
Rusia informa del final de la investigación contra tres militantes de Greenpeace
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia rusa inform√≥ a tres militantes de Greenpeace, acusados de “vandalismo” por un acci√≥n de protesta en el √Ārtico, del final de la investigaci√≥n contra ellos, luego de la aplicaci√≥n de la ley de amnist√≠a aprobada por el parlamento ruso la semana pasada, indic√≥ el martes a la AFP una portavoz de la ONG.

“Tres personas ya fueron notificadas del final de las acciones judiciales. Esperamos que en los pr√≥ximos d√≠as, de aqu√≠ a finales de semana, se cerrar√°n los 30 casos y se expedir√°n las autorizaciones para salir del pa√≠s”, declar√≥ la portavoz Mar√≠a Favorskaya.

De estas treinta personas procesadas, 26 no son rusas, entre ellas, dos argentinos y una brasile√Īa. Sin la visa de su pasaporte que certifica su entrada legal en el pa√≠s, hasta el momento los militantes ecologistas no han podido abandonar el territorio ruso.

La portavoz precisó que la primera persona que recibió esta notificación era británica, pero rechazó dar a conocer la identidad de las otras dos.

Favorskaya indicó que los treinta miembros de la tripulación del barco de Greenpeace habían firmado el día antes un documento en el que no se oponían a la ley de amnistía, aprobada la semana pasada por el parlamento ruso.

Los miembros de tripulaci√≥n del ‘Arctic Sunrise’ fueron detenidos en septiembre tras una acci√≥n contra una plataforma petrolera de Gazprom en el √Ārtico. Tras ser trasladados a San Petersburgo, fueron puestos en libertad bajo fianza en noviembre.

Imputados en un primer momento por pirater√≠a, un crimen castigado con hasta 15 a√Īos de c√°rcel m√°ximo, finalmente fueron inculpados por vandalismo, un delito que se castiga con una pena de hasta siete a√Īos de c√°rcel.

Este anuncio tuvo lugar el día siguiente de la liberación de las dos jóvenes del grupo punk Pussy Riot, también amnistiadas, y cuatro días después del indulto acordado por el presidente ruso, Vladimir Putin, al exmagnate ruso y líder opositor del Kremlin Mijail Jodorkovski.

Tendencias Ahora