Notas
Los 10 avances científicos más importantes en 2013
Publicado por: Agencia AFP

La utilizaci√≥n de la inmunoterapia para combatir el c√°ncer fue el avance cient√≠fico m√°s significativo de 2013, seg√ļn el palmar√©s de los diez m√°s importantes del a√Īo establecidos por la revista Science.

La investigaci√≥n contra el c√°ncer vivi√≥ este a√Īo una revoluci√≥n luego que esta aproximaci√≥n para luchar contra la enfermedad, en desarrollo desde hace d√©cadas, finalmente revelara su potencial terap√©utico, explican los responsables editoriales de Science en la √ļltima entrega quincenal del semanario, con fecha de 20 de diciembre.

Varios ensayos cl√≠nicos que utilizan inmunoterapia -un tratamiento que act√ļa sobre el sistema inmunitario, especialmente en los linfocitos o c√©lulas T para atacar a los tumores-, revelaron esta t√©cnica como muy prometedora contra c√°nceres agresivos como el melanoma, cuando otros tratamientos hab√≠an fracasado.

“Este a√Īo la inmensa promesa que representa la inmunoterapia contra el c√°ncer deja pocas dudas”, incluso cuando hace falta permanecer prudentes debido al bajo n√ļmero de pacientes tratados, escribe Tim Appenzeller, redactor jefe de Science. Se√Īala tambi√©n el hecho de que “un gran n√ļmero de onc√≥logos est√°n ahora convencidos de asistir a un momento clave de no retorno en el tratamiento del c√°ncer”.

Un gran n√ļmero de estos avances en inmunoterapia de c√°ncer se remonta al descubrimiento por parte de investigadores franceses a finales de los a√Īos 80 de un receptor de las c√©lulas T, el CTLA-4, una mol√©cula que juega un papel fundamental en regular el sistema inmunitario. Los experimentos en ratones hab√≠an mostrado que neutralizando este receptor las c√©lulas T luchaban contra el tumor y reduc√≠an considerablemente su tama√Īo en animales.

Inversión farmacéutica

Más recientemente, en 2006, investigadores japoneses identificaron un nuevo receptor que frenaba la acción anti-cancerígena de las células inmunitarias y que los primeros ensayos clínicos en pacientes resultaban prometedores, recordó Science.

En 2011 la modificación genética de las células T con el fin de programarlas para destruir los tumores suscitó igualmente mucho entusiasmo en la comunidad médica y fue objeto de numerosos ensayos clínicos, sobre todo con pacientes que sufren de leucemia.

Como se√Īal del importante potencial de la inmunoterapia numerosos laboratorios farmac√©uticos invierten mucho dinero desde ahora en este nuevo tratamiento contra el c√°ncer que fue ignorado durante muchos a√Īos, afirma Science.

Adem√°s de este avance, Science destaca otros nueve m√°s en 2013:

- Una técnica de modificación de genes llamada CRISPR, inspirada en un mecanismo descubierto en las bacterias y que éstas utilizan para protegerse. Los investigadores la utilizaron para manipular el genoma de las plantas, animales o células humanas. CRISPR fue uno de los descubrimientos estrella en la investigación biomédica en 2013.

- Las células fotovoltaicas de perovskita. Se trata de una nueva generación de materiales más baratos que permiten producir más fácilmente y a menor costo paneles solares.

- La biología estructural, utilizada por primera vez en la producción de una vacuna. Esta técnica utiliza la estructura de un anticuerpo para concebir un inmunógeno, el agente activo de la vacuna.

- La técnica de imagen llamada CLARITY que hace que los tejidos cerebrales se vuelvan transparentes y las neuronas sean visibles, lo que permite explorar el cerebro como nunca antes.

- Mini √≥rganos humanos desarrollados in vitro que permiten mini-h√≠gados, mini-ri√Īones o cerebros miniatura que podr√≠an convertirse en mejores modelos que los animales para la investigaci√≥n.

- La identificación de la fuente de los rayos cósmicos en los restos de las supernovas, las estrellas que han explotado, que durante mucho tiempo se mantuvo en misterio.

- Investigaciones en ratones que mostraron que el sue√Īo era esencial para que el cerebro pudiera limpiarse y aumentar el espacio entre las neuronas, lo que permite una circulaci√≥n m√°s r√°pida de fluidos.

- Trabajos sobre los miles de millones de bacterias que habitan nuestro cuerpo y que muestran su importancia para la salud y para poner a punto tratamientos personalizados m√°s eficaces contra las enfermedades.

- Células madres derivadas de embriones humanos clonados.

Portada de Science