Notas
Iglesia chilena condena por abusos sexuales a menores a cura René Benavides de San Felipe
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Obispado de San Felipe informó este viernes que la Iglesia declaró culpable al presbítero René Benavides Rives de abusar sexualmente de tres menores.

Por este delito, La Conferencia Episcopal de Chile comunicó que a Benavides se le condenó a la máxima sentencia posible en la institución, que consiste en la pena expiatoria perpetua de expulsión del estado clerical, es decir, que el ahora ex religioso ya no conserva el ejercicio del ministerio sacerdotal ni puede llevar a cabo actividades en parroquias, colegios u otras instituciones católicas.

El religioso, que ejercía en la comuna de San Felipe, región de Valparaíso, fue investigado y condenado por el Tribunal Canónico de Segunda Instancia.

Por otra parte, el obispo de San Felipe, monse√Īor Cristi√°n Contreras Molina, pidi√≥ perd√≥n en nombre de la Iglesia “a las personas que han sido v√≠ctimas de estos grav√≠simos delitos”, calificando lo ocurrido como “episodios que nunca debieron haber ocurrido y que nos averg√ľenzan”.

“Les pido apoyar con su oraci√≥n y compromiso efectivo, los pasos que la Iglesia ha venido dando para tomar plena conciencia del flagelo del abuso a menores de edad. Prevenir estos abusos es una necesidad de primer orden en nuestro trabajo pastoral y en toda la sociedad”.

En tanto, en reacciones posterior a la entrega de este fallo, el ex seminarista Mauricio Pulgar, quien recordemos denunci√≥ haber sido v√≠ctima de abusos sexuales mientras pertenec√≠a al seminario San Rafael en Lo V√°squez, calific√≥ de positiva la medida adoptada por la Iglesia a√ļn cuando la considera tard√≠a.

Cabe se√Īalar que si bien el ahora ex sacerdote Benavides no fue sindicado por Pulgar como uno de los cl√©rigos que abusaron de √©l, s√≠ reconoce que era parte del c√≠rculo que fue denunciado.

En ese sentido, el ex seminarista cuestionó la sanción aplicada por la Iglesia, ya que dijo que queda en la incógnita lo que sucederá desde el punto de vista judicial.

Cabe mencionar que intentamos obtener una declaración con las autoridades de la Iglesia Católica en la región de Valparaíso, pero no ha sido posible ubicar al obispo.

Tendencias Ahora